ACOP analiza el mercado de arriendos en el Gran Santiago: precios de oferta para casas

Estudio:

El análisis entregado por el Departamento de Estudios de ACOP Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios A.G. informó que pese a todas las débiles expectativas sobre el mercado de arriendos en el Gran Santiago, los precios de oferta experimentaron un crecimiento del 6% respecto del trimestre móvil precedente, impulsados principalmente por las comunas de la zona oriente.

A pesar de las malas expectativas que rondan al sector, los valores promedio de arriendo al primer trimestre de 2016 se elevaron por sobre las estimaciones de los diversos analistas; sin embargo, esto puede ser solo un efecto momentáneo, pues las comunas que componen la zona oriente, donde se concentra la mayor oferta, son las únicas que reflejan una tendencia al alza. Este comportamiento es el reflejo de la mayor demanda de propiedades en dichas comunas, que por su ubicación, accesos, cercanía a metro, servicios, entre otros, presionan los precios al alza.

Sin embargo, lo anterior no garantiza que dicha tendencia se mantenga en los próximos períodos, dado que el mercado poco a poco ha ido internalizando la desaceleración de la actividad en todos los sectores, por lo que no sería extraño que se genere un aumento de la vacancia de propiedades en arriendo y esto estimule los precios a la baja, con el objeto de colocar las propiedades en arriendo en el menor plazo posible y así no castigar el retorno anual de la inversión de manera drástica.

La zona oriente de Santiago registra un precio de oferta de arriendo para casas equivalente a UF 66.05 (promedio móvil, IT/2016), que concuerda con el alto precio de las propiedades disponibles a la venta, y que aumenta sus precios de oferta para arriendos en un 7%.

La zona norte, en tanto, obtiene en igual período un valor de oferta promedio de UF 31.72 (promedio móvil, IT/2016) para arriendo de casas, influido principalmente por la comuna de Huechuraba, que es donde se concentra la mayor oferta de propiedades de la zona; no obstante, su precio promedio de arriendo cae en un 3%. La zona centro del Gran Santiago refleja un valor promedio de arriendo para casas de UF 22.08 (promedio móvil, IT/2016), y es la zona donde el precio cae de manera más drástica, 29%. Esto se explica debido a la menor oferta de casas disponibles para arriendo y al fuerte desarrollo inmobiliario en altura que ha tenido la comuna.

Por su parte, la zona sur obtiene para el último trimestre móvil un precio de oferta equivalente a UF 16.34 (promedio móvil, IT/2016), que implica una caída del 1% en los valores de arriendo.

Finalmente, la zona poniente registra un valor promedio para arriendo de casas usadas de UF 15.6 (promedio móvil, IT/2016), lo que se traduce en un descenso del 5%.