Fiscal regional propone crear un “barrio rojo” para ordenar el centro comercial de Antofagasta

antofagastaPor: Carlos Santana Flores.

Para reubicar los locales nocturnos que operan a cuadras del barrio cívico de la ciudad:
Cámara de Comercio local concuerda con la medida, mientras que el gobierno regional la está analizando.

En un sector aún por definir, cercano al centro o al sur de Antofagasta, podría concentrarse todo el comercio nocturno de la ciudad, el cual hasta ahora funciona en pleno centro comercial, a pocas cuadras de la plaza de armas, el teatro, el paseo peatonal y el barrio cívico.

Esa es la propuesta que hizo el fiscal regional Alberto Ayala a las autoridades locales a inicios de este año, con el propósito de ordenar el corazón de la ciudad, disminuir delitos como microtráfico o trata de personas en locales nocturnos y buscar una mejoría en los índices de inseguridad de la población.

No es la primera vez que una iniciativa de este tipo, que genera opiniones divididas en la comunidad, se ha discutido en la ciudad. Ya se hizo hace unos 15 años, aunque entonces no se lograron mayores resultados.

“Como fiscalía vamos a insistir en la propuesta en la próxima reunión que tengamos con las policías y las autoridades. No solo está relacionada con el comercio sexual, sino que incluye una serie de actividades ligadas al funcionamiento de locales nocturnos y gastronómicos, que al tenerlos concentrados en un solo perímetro facilita la fiscalización efectiva y, por ende, disminuyen los delitos”, asegura Ayala.

Durante 2015 hubo 1.900 detenidos por hurto en el centro, el delito más recurrente, mientras que ahí otras 608 personas fueron arrestadas por infracción a la Ley de Drogas el año pasado.

Si bien la medida está siendo estudiada por el Gobierno, “todavía no existe ningún proyecto definido para su implementación y se estudian además otras alternativas para enfrentar el problema”, responde el intendente Valentín Volta.

Para la alcaldesa, Karen Rojo, en tanto, “el disminuir la comisión de ilícitos en la ciudad no pasa necesariamente por crear un ‘barrio rojo’, eso solo sería trasladar el delito a otras zonas. Hay que abogar por otro tipo de medidas de fondo, como mejorar el marco legal”.

La propuesta liderada por el ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sin embargo, es bien vista por el comercio.

Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio local, apunta que “sacar los night club que funcionan en pleno centro ayudaría a tener un barrio histórico y comercial ordenado”. Y agrega que “es necesario abordar el tema, porque hay niveles altos de delitos y un deterioro constante del centro”.