Este año abrirá el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en ex Aeródromo Los Cerrillos

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile. © Minvu, vía Flickr.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile. © Minvu.

En el reciente Discurso Presidencial del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el antiguo Aeródromo Los Cerrillos, que fue construido en 1934 y que dejó de operar hace diez años, acogerá el nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile.

Este futuro espacio cultural de la zona surponiente de Santiago estará dedicado a la educación, la conservación y la exposición. Su inauguración está prevista para septiembre de este año, según dijo la Presidenta, y abriría sus puertas al público con la exposición “Una imagen llamada palabra” que reúne obras chilenas de los últimos 50 años realizadas por Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn e Iván Navarro, entre otros.

Concretar este proyecto cultural fue resultado de un plan de rehabilitación de los 4 mil metros cuadrados del edificio que estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como parte del proyecto Ciudad Parque Bicentenario que comprende la construcción de 16.800 viviendas, un parque urbano de 50 hectáreas y la habilitación de otras 20 hectáreas de áreas verdes.

Durante los trabajos se mantuvo la obra “Mural de los Cóndores”, a la entrada del edificio. Este mural, hecho en cerámica y mosaico, fue realizado en 1957 por el escultor Samuel Román, reconocido en 1964 con el Premio Nacional de Arte, y su hijo Héctor.

"Mural de Los Cóndores", realizado por Samuel Román y su hijo Héctor en 1957. © Minvu

“Mural de los Cóndores”, realizado por Samuel Román y su hijo Héctor en 1957. © Minvu

Tras esto, el inmueble diseñado en los años 30 con un estilo moderno por los arquitectos Eduardo Arrau, Juan Mena y Jorge Ugarte para el Ministerio de Obras Públicas de la época, fue entregado en comodato al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.

El nuevo centro estatal tendrá salas de exhibición e instalaciones que le permitirán albergar una biblioteca, un centro de documentación, depósitos para conservar colecciones de arte contemporáneo, tanto públicas como privadas, además de laboratorios, una videoteca y un archivo digital.

Durante su gestación fueron invitados artistas, gestores culturales y líderes de opinión, nacionales y extranjeros, para que entregaran sus comentarios y sugerencias sobre cómo podría el nuevo centro. En el grupo estaban los artistas Gonzalo Díaz y Eugenio Dittborn, ganadores del Premio Nacional de Arte en el 2003 y 2005, respectivamente; el coleccionista Pedro Montes, el curador de la Bienal de Sao Paulo, Jochen Volz y el director del Museo de Louisiana en Dinamarca, Anders Kold.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile. © Minvu

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile. © Minvu

Acerca del futuro espacio, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que “estamos hablando de un espacio inédito en Chile. Un edificio patrimonial, de arquitectura modernista, dedicado exclusivamente al fortalecimiento de políticas de conservación, coleccionismo, archivo, investigación y exposición de toda la gama de las artes visuales chilenas y latinoamericanas, donde convivirán las artes mediales con la fotografía y el arte contemporáneo, en una infraestructura pública abierta a la ciudadanía”.