Santiago es la comuna con los estacionamientos más caros de la capital

estacionamientoPor: Oriana Fernández y Carlos Reyes.

Estacionarse bajo el Palacio de La Moneda tiene su precio: $ 33 por minuto, siendo el más caro de Santiago. Según un sondeo realizado por La Tercera, el recinto ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía se suma a otros ocho sitios concesionados por la municipalidad de esa comuna, los que encabezan la lista de los valores más altos de la capital.

El debate sobre el costo por aparcar en las calles y en los inmuebles subterráneos surgió luego de que la Comisión Mixta de diputados y senadores aprobara, el martes pasado, que las firmas concesionarias o bien de parquímetros, puedan optar por dos modalidades de cobro: por minuto o bien por tramo no inferior a 10 minutos. Tampoco se permitirá aproximar la tarifa al alza o bien que haya una sanción por perder el ticket. La iniciativa debe ser ratificada por ambas salas.

¿Cuánto cuesta estacionarse sólo 60 segundos en Santiago? Además del complejo colindante a la casa de gobierno -perteneciente al Ministerio de Obras Públicas-, los recintos de Santa Rosa y Santa Lucía poseen el mismo valor. En tanto, en los 3.000 cupos ubicados en las vías de la comuna, el precio llega a $ 460 por cada 20 minutos, es decir, $ 23 por minuto (ver infografía).

En Providencia, aparcar en las principales avenidas tiene un valor de $ 19 cada 20 minutos en horario “punta”, mientras que en el resto del día es de $ 7 por ese tramo. Mientras, las concesiones bajo nivel como la de Pedro de Valdivia se debe cancelar $31 por minuto.

En Las Condes y Vitacura, las tarifas también varían: en Rosario Sur con Apoquindo, se debe cancelar $ 487 por cada media hora o $ 16 por minuto. En la vecina Alonso de Córdoba el valor es de $ 21 el minuto.

En Ñuñoa se cobra en la vía pública $ 9,14 el minuto. El precio cambia en el subsuelo de la Plaza Ñuñoa, donde se debe cancelar $ 800 por media hora, lo que equivale a $ 26 por minuto. En la municipalidad se aclara que este año el alcalde Andrés Zarhi eliminó los parquímetros en las calles Teniente Montt y Carrera Pinto, pues los vecinos no podían ubicar sus automóviles en el sector.

Debate

El diputado Marcelo Chávez (DC) dice que la iniciativa legal comenzará a regir “en los contratos futuros que tienen las empresas, no es inmediato”. Agregó que las dos modalidades “hacen más justa la situación porque las empresas que cobran en la ciudad no invierten en mayor seguridad”.

Iván Poduje, urbanista y socio de la Oficina Atisba, explicó que los precios de los estacionamientos en el casco histórico de la ciudad, se dan por la “altísima demanda por estos lugares, lo que lleva que las plazas estén saturadas. El espacio se hace pequeño para una comuna que tiene 1,8 millones de personas que circulan todos los días”. Advirtió que los valores en ese perímetro van a seguir en alza “mientras más congestión haya”. Poduje hace el mismo análisis sobre Providencia, sector con alta presencia de empresas, recintos educacionales y de salud, los que también requieren sitios para dejar los automóviles.

En tanto, Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, señaló que junto con que los municipios entreguen estos lugares, se debe “exigir que haya medidas de seguridad que es una de las principales quejas”.

Añadió que ante la presión que existe por acomodar los vehículos “las comunas deben comenzar a eliminar los espacios en superficie”, como lo establecen las políticas promobilidad. Agregó que “estacionar no es un derecho, es un privilegio por el que se debe pagar”. Criticó, además, que algunos municipios entreguen pases a los residentes para aparcar, pues colapsan las calles.

En tanto, el diputado Chávez señaló que la norma en discusión también contempla a los estacionamientos ubicados en las playas del país, los que también utilizan taxímetros para regular los costos.