Reabrirán museo in situ de primera Esmeralda

museoPor: AUDÉNICO BARRÍA.

Bajo plaza Sotomayor de Valparaíso:
La fragata capturada por Lord Cochrane fue utilizada para construir un muelle.

El municipio de Valparaíso reabrirá el museo de sitio en donde se encuentran los restos de la primera “Esmeralda”, en el subsuelo de la plaza Sotomayor.

Su rehabilitación está considerada en un proyecto presentado al consejo regional por $147 millones para recuperar la plaza.

Los restos, que corresponden a la quilla, mamparos y cuadernas de la nave, fueron encontrados cuando se construyeron los estacionamientos subterráneos, en 1998. Entonces se construyó un museo in situ que ha funcionado por períodos cortos desde su inauguración, en 2000.

El cierre se debió a la constante destrucción de su ingreso. Era una tapa de vidrio a ras de suelo que se abría con un sistema hidráulico y que daba acceso a las escaleras para bajar al museo. El alcalde Jorge Castro indicó que el proyecto será sometido a la aprobación del consejo regional para su financiamiento.

La directora de Gestión Patrimonial de la municipalidad, Paulina Kaplán, señaló que recientemente se rehabilitó el lugar con sistemas de ventilación. La fragata española “Esmeralda”, capturada en 1820 por Lord Cochrane, varó, y su casco fue usado para construir un muelle en 1823, “y por eso se encontraban bajo la plaza, en terrenos ganados al mar”, dijo la arqueóloga Alejandra Didier, quien trabajó en la conservación del sitio.