ONU advierte que amenazas ambientales se están intensificando

informe onuInforme revisó la evolución de la contaminación, emisiones y retroceso de glaciares, entre otros

Crece la población, las áreas urbanas y la economía y con ello, se intensifican los riesgos ambientales, según el último informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6), publicado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“El mundo comparte una serie de amenazas ambientales comunes que se están intensificando en muchas partes del mundo. El cambio ambiental se está produciendo más rápido de lo que se pensaba”, dijo la organización.

El reporte, dividido en seis zonas, dijo que en América Latina y el Caribe los gases de efecto invernadero (GEI) están creciendo por la urbanización, el crecimiento económico, el consumo de energía, cambios de uso del suelo, entre otros. La agricultura, por ejemplo, ha tenido un fuerte impacto en la emisión de óxido nitroso y dióxido de carbono, que han subido 29% entre el año 2000 y el 2010. La ganadería ha aumentado 19% la generación de metano en ese mismo periodo.

Los glaciares andinos, en tanto, se están reduciendo y aumentó la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos

La población en la región ha crecido 50 millones desde 2010, alcanzando los 626 millones de personas en 2015. Las áreas urbanas están en expansión y en ellas la población aumentó en más de 35 millones entre 2010 y 2015. Unas 346 millones de personas (83% de la población) vivían en zonas urbanas hasta 2015 y se espera que hacia 2025 se alcancen las 567 millones.

La mayoría de las ciudades tienen concentraciones de material particulado PM10) sobre la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMS), de 20 microgramos por metro cúbico al año. En Chile, en 2011, el promedio estaba en 64 mg m3.

Santiago, eso sí, junto a Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, destacaron en tener un buen sistema de monitoreo de emisiones y en el uso de combustibles menos contaminantes y reducción de vehículos más contaminantes del sistema de transporte público, entre otros. Pero aparece entre los lugares donde más aumentó el número de autos entre 2005 y 2008 después de México con 768.874.