MOP acelera plan tras nuevo accidente en Las Palmas de Viña del Mar

ruta las palmas accidentesPor Daniela Astudillo.

Colisión múltiple entre seis vehículos se registró a 400 metros de tragedia de la semana pasada.

El lunes, el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra, expondrá, ante el municipio de Viña del Mar, la Onemi y la unidad operativa de tránsito de Carabineros, las medidas que durante este semestre se implementarán en la ruta Las Palmas. Esto, luego que en la mañana de ayer se registrara una nueva colisión múltiple, entre seis vehículos menores, que dejó a dos personas lesionadas a unos 400 metros del túnel Jardín Botánico, donde seis personas fallecieron la semana pasada.

El plan de contingencia consideró una previa visita de expertos, que propusieron medidas de seguridad vial para reforzar el sector. “La propuesta incluye mejoras en señalética y espacio físico para que Carabineros pueda consolidar la fiscalización en la carretera”, comentó Saavedra.

En esa línea, el director de Onemi, Guillermo de la Maza, insistió en que “la ruta no tiene inconvenientes si se conduce a 60 km/hr y todo lo que sea de diseño será a largo plazo. Por eso, hay que reforzar campañas de conciencia orientada a que los conductores cumplan con la ley”.

El concejal de Viña del Mar Jaime Varas, señaló que, “nos reunimos con una comisión de servicios y compartimos el punto que tiene que esto debe ser abordado a corto, mediano y largo plazo. Esperamos que algunas medidas se ejecuten en los próximos 60 días, como poner pantallas para alertar de la velocidad e indicar cómo está de expedita la ruta, porque el diagnóstico es clarísimo: la ruta es obsoleta, con estándares de la época y han pasado 20 años”.

Prevención

Adelantando la tarea de dar garantías a los usuarios que transitan por los accesos a Valparaíso, ayer se inició el plan “Conduce Seguro” en la ruta La Pólvora, que entrega información a sobre manejo distraído, velocidad excesiva e irrespeteto a señaléticas, entre otras. “Diariamente estamos recibiendo denuncias que son cursadas no tan sólo a los camiones, sino también a vehículos particulares”, dijo Cristian Millar, mayor de carabineros de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha.