Lo Barnechea: ascensor del Cerro 18 realizará recorrido en 8 minutos

ascensor cerro 18 lo barnecheaPor Lucía Adriasola C. 

Será inaugurado el próximo viernes 27 de mayo

Un total de cinco mil vecinos se verán beneficiados con el proyecto que conecta, en 300 metros lineales, la parte baja del ala sur del cerro con el mirador.

Con fuegos artificiales, el próximo viernes 27 de mayo, la Municipalidad de Lo Barnechea inaugurará el ansiado ascensor del Cerro 18. Para asegurar su correcto funcionamiento, el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, recorrió ayer los 300 metros que unen la base del cerro con su cúspide, situada a 974 metros sobre el nivel del mar.

Las nuevas generaciones, entonces, no deberían desarrollar -a temprana edad- enfermedades a los huesos o a los músculos de las piernas, tales como las que han experimentado quienes viven allí hace 23 años por subir -obligadamente- 800 escalones para llegar a sus casas, ubicadas en la parte alta del ala sur del cerro.

“Aquí hay muchas personas con artrosis de rodilla o que se han visto disminuidas físicamente por tener que subir todas estas escaleras para ir al colegio, o al volver del trabajo o del doctor, e incluso del supermercado. Por lo tanto, el ascensor vendrá a mejorar la calidad de vida y la dignidad de los cinco mil habitantes de esta zona”, dice Guevara.

El proyecto -que contempló una inversión de $2 mil millones- tiene un total de tres estaciones y dos cabinas, similares a las que existen en los cerros de Valparaíso. La primera estación se ubica al final de la calle Los Quincheros; mientras que la segunda está a mitad del camino en la calle Senda 9, conocida entre los vecinos como la “huerta de los monos” (por los grafitis del lugar).

La última parada, en tanto, está a 300 metros de su inicio, en la intersección de las calles Una Sur con Senda 20, donde se emplaza el mirador, lugar que el municipio ha hermoseado ante la instalación del ascensor. El recorrido completo dura ocho minutos.

“Estamos hablando con el párroco Cristóbal Lira para desarrollar un proyecto que va incorporado en el del ascensor, que es un santuario de la Virgen María. En definitiva, estas máquinas beneficiarán a los vecinos, pero además serán una movilización para llegar al santuario y al Parque de la Chilenidad, recinto de 35 hectáreas que hicimos paralelo a este proyecto”, explica Guevara.

Respecto del funcionamiento del ascensor, el alcalde asegura que será gratuito durante todo este año y su horario de funcionamiento será de 6:30 a 22:00 horas en días hábiles, mientras que los fines de semana abrirá a las 7:30 y se cerrará a las 21:00.

“Nadie pensó que este proyecto iba a resultar. Ahora que lo vemos, estamos muy contentos, porque esto nos servirá harto. De hecho, hay mucha gente que no puede bajar porque no tiene el dinero para hacerlo, ya que hoy debemos pagar 700 pesos por un colectivo que nos suba o nos baje”, señaló la vecina Sussy Delgado.