Cuatro de las cinco regiones del norte contrajeron su actividad el primer trimestre

inacerPor P. Aguilera F.

Indicador Inacer reveló que en período sólo se salvó Atacama de la depresión nortina.

Sectores claves como minería, pesca y comercio, que habitualmente empujan al alza la actividad en regiones extremas, esta vez actuaron en contra de casi todas las zonas del norte chileno. Así se verificó en los componentes del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del primer trimestre.

El informe del Inacer, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), precisó que cuatro de las cinco regiones del norte tuvieron caídas. Mientras, Arica y Parinacota cayó 5,1% en su actividad económica, Tarapacá bajó 3,4%, Antofagasta, en 1,6% y Coquimbo, en 0,9%. En cambio, Atacama se expandió en el período en 8,9%.

Este comportamiento coincide, en parte, con varios estudios que aluden a las regiones nortinas deprimidas, entre ellos el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central.

En particular, consigna que se verían más afectados por “la mayor concentración de la gran minería en esta zona y la caída del precio del cobre han hecho que el impacto sea más marcado que en otras regiones”. También resaltaba la percecpión de bajas importantes del gasto, mayor disponibilidad de mano de obra, menores pretensiones de renta y más cuidado de empleo.

Además, el miércoles la Superintendencia de Pensiones permitió verificar que se está cumpliendo la falta de empleo en el norte, pues las solicitudes de seguro de cesantía subieron hasta en 40%.

Las que mejoraron

Las regiones que lideraron el Inacer tuvieron el respaldo de sectores como construcción, minería y pesca. De acuerdo con cifras del INE, Atacama, Maule y Magallanes se ubicaron en la vanguardia, con expansiones de actividad de 8,9%, 7,2% y 6,3%, respectivamente.

Esos números casi triplican el crecimiento promedio del país, cuyo Imacec a marzo avanzó 2,2%, según datos del Banco Central.

El mayor dinamismo en la Región de Atacama respondió, sobre todo, al aumento de construcción vinculada a obras de ingeniería pública, como la reconstrucción de caminos tras el aluvión que afectó a la zona en marzo de 2015. También incidió el sector silvoagropecuario, en especial mayor producción frutícola.

Este mismo rubro fue el mayor impulsor de la actividad en la Región del Maule, donde también contribuyó el subsector silvícola. De los 11 sectores que componenen el Inacer, 10 tuvieron incidencia positiva

En el Inacer de Magallanes el sector que más aportó fue industria manufacturera, que se dinamizó en el período por exigencias del subsector industria pesquera.

Las otras cinco regiones que crecieron a ritmo más moderado, pero La Araucanía fue la única que mostró un crecimiento en todos sus sectores económicos.