“Tacos” abren un nuevo mercado para ambulantes

tacos autopistas vendedores ambulantesPor Pamela Gutiérrez.

Ahora venden sus productos en Autopista Central:

Experto advierte que con esto no solo corren el riesgo de ser atropellados, sino que ponen en peligro a los automovilistas.

Martes, 18:30 horas. Vía expresa de la Autopista Central. Salida Balmaceda hacia al sur. Como siempre a esa hora, la congestión es alta. Tanta, que los vehículos prácticamente están detenidos en las tres pistas. A ratos, avanzan un poco, hasta frenar nuevamente. Entonces ocurre lo impensable: en plena vía de alta velocidad, sin bermas disponibles, aparecen vendedores ambulantes que, como si se tratara de una calle cualquiera de Santiago, ofrecen golosinas y bebestibles a los aburridos conductores.

“El Mercurio” observó a al menos cuatro personas que caminaban en medio de los vehículos por Autopista Central. Uno de ellos, de acento extranjero, increpó al fotógrafo por tomar imágenes.

La circulación de peatones o vehículos de tracción humana está prohibida en las autopistas. De hecho, en las vías hay letreros que así lo advierten.

El experto en seguridad vial Milton Bertin advierte que la presencia de estos vendedores es un peligro, pues “son un obstáculo inesperado para los conductores y existe el riesgo de atropello o que el conductor haga una maniobra evasiva y choque con otro vehículo”.

Respecto de las medidas de seguridad que puede tomar la concesionaria, Bertin hace ver que “la autopista no puede hacer nada, porque no tiene poder de fiscalización. Esto es igual que cuando hay vendedores que se apostan en los peajes de las rutas interurbanas, donde las concesionarias tampoco pueden hacer nada. Este es un tema netamente policial”.

El comandante José Luis Ojeda Aguilar, ingeniero de tránsito de Carabineros, señala que “es un problema cada vez más recurrente, debido a que hay mayores niveles de congestión de las vías, lo que es aprovechado por estas personas”.

Los vendedores infringen el artículo 160 de la Ley de Tránsito, que prohíbe el comercio ambulante en vías públicas, salvo que la autoridad lo permita. Los autores son retenidos y el caso pasa al Juzgado de Policía Local.