Preparan simulacro masivo de riesgo aluvional en Antofagasta

antofagastaPor primera vez se considera el factor lluvia en ejercicios:

A fines de junio o inicios de julio, pues está aún por definir, se realizará el primer simulacro que considera el riesgo de un aluvión en la capital minera. Antes este tipo de ejercicios consideraban solo el riego de maremotos, por ser una zona costera. Se trata de un trabajo que viene desarrollando la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) desde hace un año con distintas entidades de gobierno, luego de las lluvias que afectaron a la zona norte y que provocaron deslizamientos de barro en las quebradas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla; lo cual concluyó en un nuevo mapa de riesgo que ahora considera este factor además de eventuales tsunamis .

Según el estudio -que será dado a conocer en los próximos días- en la ciudad nortina hay 17 zonas que presentan riesgo aluvional en caso de una emergencia y 145 mil habitantes viviendo en dichos sectores.

“El objetivo de fondo es que las áreas seguras estén dispuestas para multiamenazas, es decir, que las personas no tengan que ir a un lugar determinado si es tsunami y a otro si es aluvión”, acotó el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.

En paralelo, en la II Región se invertirán cerca de $56 mil millones en un programa de mitigación de desastres naturales y evacuación de aguas lluvias con obras que se extenderán hasta el 2022, entre ellas, seis nuevas vías aluvionales en quebradas de Antofagasta.