Opositores a Alto Maipo intervienen en junta de minera del grupo Luksic en Londres

rechazo a alto maipoPor F. González y G. Álvarez.

Integrantes de la coordinadora que se opone a la construcción del proyecto eléctrico irrumpieron en la cuenta anual de la firma.

Hasta Londres llegaron representantes de la oposición al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, quienes interrumpieron la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, compañía controlada por el grupo Luksic.

En la reunión, presidida por Jean-Paul Luksic, y que contó con la presencia de Andrónico Luksic Craig, tomó la palabra Marcela Mella, vocera de la coordinadora No Alto Maipo, quien realizó preguntas a la mesa directiva sobre el proyecto que comparten AES Gener (60%) y el grupo Luksic (40%).

Mella preguntó respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que dio un plazo de 30 días a la Superintendencia de Medio Ambiente para que determine la razón de la existencia de metales pesados en las aguas aledañas a dos centrales del proyecto.

De acuerdo a Mella, Jean-Paul Luksic “dijo no tener todos los antecedentes y que había un trámite pendiente, que era una eventual apelación a la Corte Suprema”. Agregó que los accionistas escucharon con atención, pero que no les realizaron preguntas al respecto.

La activista señaló que en la Memoria de la firma que le entregaron a los accionistas, “hay muy poca información sobre el proyecto Alto Maipo. No hay nada que tenga que ver con la información de lo que hacen en el proyecto”.

Mella agregó que interpeló a Vivianne Blanlot, miembro del directorio de Antofagasta Minerals, por su rol en la empresa y en el Consejo para la Transparencia.

Bajo precio

En tanto, en su discurso ante los accionistas, Jean-Paul Luksic dijo que se vislumbran uno o dos años de precios de cobre bajo, por lo que resultaba importante mantener la posición financiera de la compañía.

“Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”, afirmó el empresario.

Respecto de los desafíos que enfrentan las empresas mineras, el presidente del directorio de Antofagasta plc indicó que la firma mantendrá su estrategia de crecimiento.

“Estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente”, expresó Luksic. Agregó que la compañía busca crecimiento orgánico e inorgánico, tanto en Chile como en el extranjero.

También se refirió a la eventual expansión de su principal yacimiento: Los Pelambres. “Esperamos que el estudio de factibilidad para la expansión Pelambres se completará a finales del próximo año”, estimó.

Acuerdo con Caimanes

En paralelo, la compañía informó que el 81% de los vecinos de la comunidad de Caimanes firmaron el acuerdo con su filial Los Pelambres, lo que pondrá fin a más de 10 años de conflicto.

“Hace menos de dos semanas acordamos una solución perdurable con la comunidad de Caimanes, la que aborda ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del valle”, sostuvo Luksic.