Carga: San Antonio se mantiene, y Valparaíso cae en ranking Cepal

contenedores puertos san antonio valparaisoPor M. Gutiérrez.

Movimiento de contenedores

Terminales ocuparon los puestos 12 y 17, respectivamente, a nivel regional.

Disímiles comportamientos tuvieron los puertos de San Antonio y Valparaíso en el ranking 2015 de movimiento de carga en contenedores elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Mientras el primero se mantuvo en el puesto N° 12, en relación con su ubicación en 2014, el segundo cayó al lugar 17 en el mismo período.

La Cepal indicó que la transferencia de carga contenedorizada en puertos de la región creció 1,7% durante 2015. Añadió que esto confirma las dos tendencias observadas en los últimos años en la región: una desaceleración del comercio exterior en los terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas del crecimiento en la zona.

La entidad agregó que el alza promedio regional de 1,7% fue superior a las expansiones de 2014 (0,8%) y 2013 (0,7%), pero no recuperó el nivel de los años anteriores (5,9% en 2012).

El volumen total alcanzó cerca de 48 millones de Teus (un Teu equivale a un contenedor de 20 pies).

Según el ranking , San Antonio movió 1,17 millones de Teus en 2015, un alza de 7% anual. Valparaíso, en tanto, transfirió 902.542 Teus, una baja de 10,7% frente a 2014.

Yurik Díaz, gerente de la División Puertos de Saam, accionistas de STI, principal concesionario de San Antonio, comentó que este recinto “tiene ventajas en conectividad y costos logísticos más bajos. A ello se suma el intenso trabajo que hemos desarrollado en San Antonio Terminal Internacional para prestar un servicio de excelencia y ser muy competitivos”. Agregó que tienen en marcha un plan de inversión por más de US$ 100 millones en equipos y expansión de su muelle.

El gerente de Asuntos Corporativos de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Cristián Calvetti, señaló que la baja se compara con 2014, que fue un año histórico en movimiento de carga. Explicó que la merma “se debe a la dinámica propia del mercado y al traslado de algunos servicios navieros, lo que se ha visto incrementado por la incorporación de nuevos actores en la industria portuaria”. Añadió que están trabajando para mejorar los niveles de transferencias, destacando la ampliación del Terminal 1 en 120 metros y la construcción del Terminal 2. Se agrega la reactivación de servicios ferroviarios de carga contenedorizada.

Caídas
Brasil, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela encabezaron las bajas en 2015.