Vecinos demandan a empresas y al Fisco a un mes del desborde del Mapocho

mapochoPor: Carlos Reyes.

A un mes del desborde del río Mapocho, que inundó las principales calles de Providencia y dejó bajo el barro a cientos de locales comerciales y subterráneos de edificios del sector, aún se puede apreciar camiones y maquinaria pesada que sigue trabajando en la recuperación de los inmuebles.

Los locatarios que fueron afectados de a poco buscan que el comercio vuelva a la normalidad. Pero dicho proceso ha sido más lento del esperado. Ya que, según denuncian, la concesionaria Costanera Norte y la empresa contratista Sacyr, sindicados por el MOP como responsables del desborde del río, aún no han entregado respuesta por los daños. Esto, a la espera de que termine el sumario correspondiente que lleva la institución.

Ante este escenario, Catalina Infante, encargada de la librería Catalonia, y otros locatarios de calle Las Urbinas y el Drugstore, decidieron optar por la vía legal y presentar una demanda ante el Noveno Juzgado Civil de Santiago. “Nos unimos con otros diez locatarios y presentamos ayer (lunes) una demanda contra Sacyr, concesionaria Costanera Norte y el Fisco”, indicó Infante.

Pero ésta no es la única acción judicial que podrían enfrentar estas firmas y el Estado. Desde la Municipalidad de Providencia indicaron que 130 personas han solicitado asistencia legal para efectuar una posible demanda colectiva. “Nosotros vamos a representar -si es que así lo estiman conveniente- a los 130 vecinos que ya se han acercado a nuestro Centro de Atención Legal y seguiremos adelante para que tengan una solución acorde a los daños”, sostuvo la alcaldesa Josefa Errázuriz.

La edil agregó que producto de la emergencia han gastado $ 190 millones y que existe un acuerdo con Costanera Norte para la restitución de esos fondos y que “en la medida que eso sea así, no presentaremos acciones judiciales”. Cabe señalar que Costanera y Sacyr también participaron del proceso de limpieza de las calles.

Los locatarios afectados indicaron que el proceso de recolección de información sobre los daños a los locales, así como el de posibles indemnizaciones, ha sido más lento de lo que esperan. Tras el desborde se activaron los seguros de Costanera Norte y de Sacyr y actualmente las aseguradoras están en proceso de catastrar los daños y recolectar datos.

“Concesionaria Costanera Norte no le ha pagado a nadie. Ellos están mandando a sus liquidadores a revisar los locales, pero eso lleva tiempo y aún nadie se hace responsable”, dijo Eitan Szewkis, dueño del local de comida El Mesón de Abajo, ubicado en un subterráneo en la calle Santa Magdalena. Opinión que es compartida por Enrique Lagos, encargado del local California, que se emplaza en Las Urbinas, unas de las arterias más afectadas por la emergencia. “Les enviamos varios antecedentes a intermediarios de Costanera y supuestamente esa información sería enviada a los liquidadores, pero recién ayer vino una señora de la liquidadora y nos dijo que no contaba con esos antecedentes”, dijo.

En el Portal Lyon los locatarios también reclaman que ha existido una demora en el proceso de constatación de daños y de indemnización. “Recién hoy (ayer) me comuniqué con ellos, porque me hicieron llenar unos documentos, pero no me los habían retirado aún. Nadie de la empresa se había acercado a mí”, dijo Juan Gómez, dueño de una tienda de fotografías instantáneas que se emplaza en el recinto.

Situación que se repite en el centro comercial Los Dos Caracoles: “Hoy (ayer) hablé con el gerente de Costanera Norte y me dijo que le iban a dar un poquito de apuro al tema. No hemos llegado a ningún acuerdo. Esperaremos 10 días más, sino evaluaremos presentar una demanda”, explicó Cristian Morán, representante de los locatarios.

Baja en las ventas

El desborde también ha afectado a las ventas de los locatarios, quienes dicen que sus ingresos han disminuido más de la mitad. Opinión que es compartida por Valentina Millán, dueña del local de sushi, Raizu. “Todos mis vecinos han bajado sus ventas en un 50%. No sabemos cuánto durará esto”, indicó.

Sacyr y concesionaria Costanera Norte no emitieron declaraciones al respecto.