París lanza candidatura para los JJ.OO. 2024 con plan que permitiría nadar en el Sena

© Flickr Usuario Mustang Joe, Licencia CC0 1.0

© Flickr Usuario Mustang Joe, Licencia CC0 1.0

Pensando en que la capital francesa sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, su alcaldesa Anne Hidalgo, presentó un plan de 43 puntos que pretende hacer de la ciudad un lugar más verde, con un sistema de transporte más sostenible y más espacios públicos enfocados en el deporte.

Entre los objetivos del plan están luchar contra el calentamiento, construir nuevas viviendas, fomentar el empleo y su atractivo económico mediante la creación de nuevos lugares para la innovación y el desarrollo de la economía circular, fortalecer el apoyo a los más vulnerables, promover la recuperación del espacio público y la mejora continua de los servicios públicos.

La limpieza del río Sena y la construcción de líneas de metro son los puntos sobre espacios públicos del plan que más llaman la atención. Según dijo la alcaldesa, el río podrá ser utilizado en las pruebas de triatlón y después, todos podrán bañarse en él.

Paris Plaige por François–Digital vía Flickr Commons

Paris Plaige © por François–Digital vía Flickr Commons

La capital francesa ya tiene “Paris Plage”, una playa artificial al borde del río Sena. Sin embargo, ahora quiere aprovechar los Juegos Olímpicos para ofrecer a los turistas y a los habitantes de la ciudad la posibilidad de nadar en uno de los ríos más famosos del mundo.

Como ustedes lo saben, yo quiero que bañarse en el río Sena sea posible en 2024… Reduciendo la contaminación bacteriológica, nosotros vamos a trabajar para cuidar el medioambiente, pero también para mejorar la vida de los habitantes“, dijo la alcaldesa.

La primera parte del proyecto debería posibilitar bañarse en Villete (nordeste de París), una región cada vez más buscada para actividades deportivas y picnics, en 2017.

Hasta hoy nadar en el río Sena está prohibido. Quien lo haga, debe pagar una multa de €15 (unos 12 mil pesos chilenos). Los expertos señalan que el río actualmente ya cuenta con niveles de limpieza elevados en comparación a los últimos 40 años, pero nadie se atreve a decir que es posible nadar en el Sena sin efectos colaterales.

Esto porque las tuberías de aguas residuales arrojan cada año 2,5 millones de metros cúbicos de residuos y el río también está contaminado a causa de las fábricas situadas en su cuenca. Por esto, las autoridades alertan sobre los riesgos de infecciones urinarias y gastroenteritis.

París © por Moyan Breen vía Flickr Commons

París © Moyan Breen, vía Flickr Commons

Además de habilitar el Sena para el baño, la idea es crear una ruta por la ciudad que sea cero residuos, organizar un evento que ayude a generar conciencia sobre el medio ambiente y garantizar un espacio urbano que permita una mejor salud pública.

Junto con esto, también se crearía una ciclovía que uniría las principales instalaciones olímpicas como el Estadio de Francia, el Centro Acuático y la Villa Olímpica.

A su vez, los medios de transporte facilitarían la conexión entre los complejos deportivos y los principales puntos turísticos de la ciudad, como el estadio Parc des Princes, el complejo de canchas de Roland Garros, la Torre Eiffel y la Bercy Arena. De esta manera, la idea es que todos los parisinos estén a no más de 5 minutos de los centros deportivos en modos sustentables.

Pero las novedades no paran aquí porque se planea una ruta de 35 kilómetros por el centro de la ciudad para que peatones y ciclistas puedan pasear en una zona compartida que pase por zonas verdes.

París © por _emeric vía Flickr Commons

París © por _emeric vía Flickr Commons

El plan para un París más verde, más sano, con un transporte sostenible, va en armonía con los principios clave de la candidatura para 2024, con el objetivo de crear un entorno perfecto para un espectáculo deportivo de cariz mundial y promover los valores centrales del movimiento olímpico“, dijo la alcaldesa.

La capital de Francia está compitiendo con Budapest, Los Ángeles y Roma para ser sede de las Olimpiadas de 2024. Pero solo en septiembre de 2017 el Comité Olímpico Internacional elegirá la ciudad ganadora.

El plan completo de la candidatura de París lo puedes descargar aquí (en francés).