Ancud, Quellón y Quemchi siguen movilizadas tras acuerdo del Gobierno con siete comunas

marea rojaPor: Soledad Neira y Fabián Álvarez.

Tras 16 días de movilización social por la marea roja en la Región de Los Lagos:
El bloqueo en el canal de Chacao se mantiene, debido a que los ancuditanos quieren que los bonos sean extensivos a todos los trabajadores del mar.

Faltando diez minutos para las nueve de la noche, Simón Díaz, dirigente de los trabajadores de Calbuco, fue el primero en confirmar que su comuna deponía la movilización desatada por la crisis de la marea roja tras firmar un acuerdo con el Gobierno. “Nos vamos para las casas y liberamos los espacios públicos”, dijo luego de seis horas de negociación con el ministro coordinador, Luis Céspedes, al interior del Salón Azul de la Intendencia de Los Lagos.

Hasta allí llegaron los representantes de la Mesa Regional Marea Roja, que incluye a todas las comunas afectadas por la presencia de la toxina paralizante en los mariscos bivalvos, y de la que se restó Ancud, cuyos dirigentes, temprano, ya habían resuelto mantener la movilización, y con ello el control del canal de Chacao y el acceso norte a la Isla de Chiloé.

Mientras que Quellón, que estuvo en la negociación de ayer, finalmente no aceptó firmar el acuerdo. Así lo aseguró el alcalde de esa comuna, Cristián Acuña, quien hoy viajará hasta su comuna para destrabar el punto de tope: que los bonos sean extensivos a los trabajadores del erizo que también se han visto perjudicados.

Quemchi, en la isla, también sigue movilizada.

Tras 16 días de protesta, la presión aumentaba y eso se apreció afuera de la intendencia, donde cientos de pescadores, muchos de ellos que viajaron desde la isla, esperaron la resolución que permitió avanzar en soluciones para otras siete comunas: Maullín (antes tenía un acuerdo parcial que ayer se completó con las localidades de Carelmapu, Ribera Norte y Quenuir) y Calbuco, ambas movilizadas en el continente; Queilén y Chonchi, las dos de la isla y donde se habían alcanzado acuerdos parciales; y Los Muermos, Fresia y Purranque.

“Tenemos la voluntad de seguir dialogando y conversando para alcanzar acuerdos con todos”, dijo el ministro Céspedes, quien precisó que en el caso de Quellón “la demanda no está relacionada con la marea roja” y que con Ancud “vamos a estar atentos y con mucha disposición a seguir dialogando”.

Santiago Navarro, representante de Queilén en la negociación, explicó que “nos bajamos a partir de ahora, porque ya firmamos. No fue una decisión personal, ya que nuestras bases me mandataron para hacerlo”.

Disidentes

En Ancud, en tanto, unas 500 personas se habían reunido en la mañana en una asamblea y en ella decidieron seguir movilizados hasta conseguir bonos para todos los trabajadores del mar afectados, porque hay recolectores de orilla y trabajadores informales que hoy no están recibiendo beneficios.

“Mandamos nuestra contrapropuesta, pero el tope es la cobertura (cantidad de gente que será beneficiada)”, explicó Julio Cárdenas, dirigente de Ancud. A los manifestantes de esa comuna se unieron pescadores de Dalcahue, que dijeron sentirse engañados por sus dirigentes, quienes firmaron el acuerdo. Por ello, no descartaron volver a tomarse los caminos.

Gobierno enviará dos barcazas para normalizar abastecimiento”Hemos logrado un acuerdo con siete comunas que nos permitirá avanzar en el proceso de normalización. En el avance de dicho proceso, vamos a enviar dos barcazas hacia Castro, con combustible y alimentos de primera necesidad, alimentos frescos. Esto es muy importante para las familias que se han visto afectadas por el desabastecimiento”. Con estas palabras, el ministro coordinador, Luis Céspedes, definió el acuerdo alcanzado anoche en Puerto Montt.

El interés del Gobierno es reactivar lo más pronto posible las actividades productivas de la isla, y que los afectados por la marea roja tengan el sustento económico suficiente para enfrentar la crisis.

Sin embargo, en Ancud, aún movilizados, tienen otra posición: “Creo que en este momento el Gobierno está más preocupado de despejar las vías o si no ya habría resuelto el problema. Esperamos que hoy el Gobierno acoja nuestras demandas”, dijo el dirigente Julio Cárdenas.

En tanto, Raúl Súnico, subsecretario de Pesca, informó que el Ejecutivo prepara un segundo listado de beneficiados del bono solidario, que incorporaría no solamente a personas con Registro de Pesca Artesanal, sino que también a recolectores de orilla y otros actores de la cadena productiva de trabajadores artesanales, lo cual estaría afinado ya de aquí al fin de semana”.

Tribunal acoge querellaTercer Tribunal Ambiental admitió a trámite la demanda de reparación por daño ambiental que habría causado el vertimiento de salmones muertos frente a Chiloé, que presentó la Municipalidad de Ancud.

Deben ser notificados ahora los demandados, Sernapesca y Directemar.

Quince días es el plazo que tienen ambas instituciones para responder, a partir del momento en que son notificados.