Metro impedirá a músicos actuar en trenes, y dejará que 40 se presenten en 20 estaciones

musicoPor: Manuel Valencia.

Sindicato de cantores dice que plan será difícil de implementar, puesto que hay más de mil que usan el sistema: Intérpretes serán seleccionados en un concurso. Podrán cantar por media hora, cuatro veces al día, en estaciones de alta demanda, como U. de Chile, Plaza de Armas o Escuela Militar, y solo en horario valle.

Según estimaciones del Sindicato de cantores urbanos, que agrupa a 500 cantantes callejeros, en el metro hay más de mil personas que se dedican a su oficio en las 108 estaciones y los 186 trenes del sistema.

La magnitud de este elenco ha sido vista por la empresa estatal como un riesgo. En muchos casos, hay bandas que se instalan con amplificadores y baterías que, en caso de frenados bruscos, pueden ocasionar la lesión de algún pasajero. Y eso sin contar la molestia que, para muchos usuarios, supone el sonido o ruido que emiten.

Además, muchos utilizan un espacio considerable dentro de los coches, en un sistema con un déficit de capacidad para los más de dos millones de personas que moviliza a diario, como eje estructurante del Transantiago.

En una estrategia que imita a metros como el de Londres, París, Nueva York o Barcelona, el tren subterráneo de Santiago lanzó finalmente un plan para regular su presencia.

Para ello, mediante un concurso televisivo y un sistema de votación por internet, se elegirá a los 40 intérpretes que tendrán autorización para presentarse durante un año en estaciones del metro, a partir de fines de julio.

Podrán hacerlo en horario valle (de 6:30 a 6:59 horas, de 9:00 a 18:00 y de 20:00 a 20:44) y en zonas habilitadas en las cuatro líneas. En la 1 podrán presentarse en las estaciones Escuela Militar, Manquehue y Universidad de Chile. En la Línea 2 lo harán en Puente Cal y Canto y Vespucio Norte. En las líneas 4 y 4A, en Plaza Egaña, Grecia y Plaza Puente Alto. En la 5 estarán autorizados en Plaza de Armas, Irarrázaval, Bellavista de La Florida y Quinta Normal.

También podrán utilizar espacio en las estaciones de combinación Baquedano, San Pablo, La Cisterna, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés.

Prohibición en trenes

El nuevo plan incluirá la prohibición absoluta para que los músicos utilicen los trenes del sistema como escenario.

“Vamos a aumentar la fiscalización en los trenes. Uno de los temas importantes para nosotros es la seguridad de los pasajeros, especialmente porque, además, muchas veces entran con equipos, que en caso de un freno de emergencia pueden ser de riesgo para los pasajeros. Es algo que vamos a controlar”, asegura la gerenta de asuntos corporativos y sostenibilidad de Metro, María Irene Soto.

Esta decisión es vista con resistencia por parte del Sindicato de cantores urbanos de Chile. Su presidente, Hernán Báez, señala que propusieron a Metro que se les autorizara a cantar en los trenes con un sistema de seguridad retráctil, pero que la empresa rechazó la petición.

“Queremos que nos escuchen con la propuesta de los vagones, porque los músicos no van a salir de ahí”, advierte.

Igualmente, opina que las 40 licencias que contempla el plan serán insuficientes. “Queríamos que fueran más, pero nos dijeron que hay que ir viendo en el camino cómo funciona esto, si efectivamente se logra la itinerancia y si los músicos responden”.

Los 40 permisos durarán un año, y serán renovables para dar cabida a otros. En la primera selección se elegirá a las 35 personas en un programa de televisión.

También se escogerá a un ganador que tendrá la posibilidad de grabar un disco con canciones originales. Las otras cinco serán seleccionadas a través de una votación en una página web.

Para mantener la licencia que los autoriza a presentarse, deberán cumplir con un reglamento que estipula, entre otras condiciones, cumplir con el 70% de su programa musical mensual, actuar a un volumen de interpretación moderado y no usar su música como herramienta para causas políticas, sociales, ambientales, religiosas o de alguna índole activista.

”Queremos resguardar la seguridad de los pasajeros, y eso (las presentaciones) va a ser dentro de las estaciones, en las mezzaninas, y no dentro del tren”.
MARÍA IRENE SOTO
Gerenta asuntos corporativos de Metro de Santiago

Situación en otras ciudadesEstas presentaciones artísticas también han generado políticas para ordenar su presencia en otros sistemas de trenes urbanos en el mundo

Londres En el célebre “Underground” de la capital británica, los artistas deben postular frente a un jurado por una de las 200 licencias. En la red hay 39 mini escenarios, en 25 estaciones del centro.

París Desde hace 19 años, el tren urbano realiza el concurso “Musicien du Metro”. Para postular los participantes deben enviar una carta de motivación. También hay espectáculos de danza.

Nueva York Si bien el sistema permite actuar a cualquier persona, existe el programa “Music Under New York”. Tras una audición, organiza espectáculos de 350 artistas en 30 estaciones del metro de “La Gran Manzana”. La lista incluye guitarristas, cantantes de ópera y violinistas clásicos.