En “tierra de nadie” están las reparaciones de las calles de Valparaíso y Viña del Mar

callePor: Audénico Barría.

En el 2005 esa responsabilidad fue traspasada a los gobiernos regionales: Serviu dejó hace una década esa obligación. En la V Región, donde la falta de conservación es notoria, las autoridades señalan que no hay recursos asignados y los proyectos requieren trámites engorrosos.

Hasta el año 2005, la conservación de las calles de la V Región estaba en manos del Ministerio de Vivienda, que destinaba unos 5 mil millones de pesos al año para esa tarea en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar. Incluso Serviu disponía de una planta de asfaltos en Concón para realizar los “bacheos” que hasta entonces eran permanentes en la región.

Ese año, sin embargo, se dictó una ley (la N° 20.035, que modificó la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional) que le quitó esa responsabilidad al ministerio y se la entregó a los gobiernos regionales. La situación cambió radicalmente.

En Viña del Mar y Valparaíso no se realizaron obras de “bacheo” durante los años 2014 y 2015, financiadas por el gobierno regional, sino solo proyectos de mayor envergadura que por años se venían postulando.

“Aquí se traspasaron responsabilidades, pero no el financiamiento. No hay un ítem para estos trabajos como antes”, dice el presidente del Core, Daniel Garrido.

“No hay plata y a nadie le interesa tapar hoyos de las calles porque eso no se inaugura y entonces no tiene rentabilidad política” afirma el ex director de planificación de la Municipalidad de Viña del Mar y actual diputado Osvaldo Urrutia.

El Ministerio de Vivienda señala que su actual función es meramente técnica, ya que le corresponde supervisar los proyectos que deben elaborar los municipios. “El ministerio ha estado concentrado en inversión para la atención del déficit de las vías locales, como también de la vialidad estructurante de las ciudades y en fomentar la conectividad de las comunas”, dice el seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe.

“Pero para tapar algunos hoyos hay que hacer un proyecto con unos estudios que resultan demasiado engorrosos”, señala el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, Patricio Moya.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el sistema antiguo era mucho mejor y no comprende por qué lo cambiaron. “El modelo de trabajo anterior era mejor porque no se diluía tanto la responsabilidad de quien se hacía cargo de los hoyos”, señala.

Para los consejeros regionales Percy Marín y Mario Pérez, el traspaso de la responsabilidad al Gore sin el financiamiento correspondiente deja el arreglo de las calles prácticamente “en tierra de nadie”.

$5.300
millones de sus propios recursos ha invertido el municipio de Viña del Mar para arreglar calles de la comuna desde 2014.

13
tramos de calles serán arreglados en Valparaíso este año con fondos regionales después de una década de espera. Se trata de los sectores que presentan un mayor grado de deterioro.

30.000
millones de pesos ha destinado el gobierno regional durante 2014 y 2015 a obras de vialidad urbana, en su gran mayoría construcción de nuevas vías.

Los roles de entidades para conservar la vialidad urbanaLas facultades se distribuyen actualmente de la siguiente manera, según el Ministerio de Vivienda:

A los gobiernos regionales les corresponde construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, con cargo a fondos que al efecto le asigne la Ley de Presupuestos.

Para el cumplimiento de su gestión, el Gobierno Regional podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del Estado, a fin de contar con el respaldo técnico adecuado.

Los municipios pueden desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con “la vialidad urbana y rural”.

Administran bienes nacionales de uso público, de ahí que también pueden ocuparse de la mantención con fondos propios o a través de presentación de proyectos al Gobierno Regional.

Al Ministerio de Vivienda le corresponde un rol regulador, estableciendo obligaciones al urbanizador; establecer por D.S. normas técnicas y de diseño relacionadas con la pavimentación.

Fija directamente normas de diseño, especificaciones de pavimentos de calzadas y veredas

El Serviu cumple un rol fiscalizador: aprobar proyectos de obras de pavimentación e inspeccionar el cumplimiento de las normas técnicas.