Dirigentes de seis comunas de Chiloé firman acuerdo con gobierno

chiloePor: L.Leiva, P. Danton, S. Lorca, y P. Barría.

Seis horas después de ser nombrado ministro coordinador del conflicto en la Región de Los Lagos, para hacer frente a los efectos producidos por la marea roja, el titular de Economía, Luis Céspedes, firmaba un acuerdo con representantes de pescadores y trabajadores de seis comunas de Chiloé, para instalar una mesa de trabajo, condicionada a que se depusieran las movilizaciones y bloqueos.

Se trata de Castro, Puqueldón, Curaco de Vélez, Queilen, Quinchao y Dalcahue, agrupadas en la Mesa Provicial de Chiloé, donde, las comunidades representadas, tras revisar el acta de acuerdo presentada por el gobierno, llegaron a la Intendencia de la Región de Los Lagos, pasadas las 18.00, para sellar el trato .

Hasta anoche, en siete de las 10 comunas que forman la Isla Grande se había logrado destrabar las negociaciones. Ello, luego que el viernes cuatro sindicatos de recolectores orilleros de Cucao, en Chonchi, concretaran un acercamiento con la autoridad.

“La negociación y los acuerdos han sido por sectores, producto de que no todos tienen las mismas demandas”, indicó Céspedes.

Héctor Barría, vocero de la Mesa Provincial de Pescadores de Chiloé, sostuvo que “el desbloqueo se irá dando de forma paulatina dentro de las próximas 24 horas”. Esto, dado que el convenio, de cinco puntos -que incluye un estudio independiente sobre la marea roja, fomento productivo y revisar los petitorios de largo plazo- estuvo “supeditado a que se liberen los caminos bloquedos”, según señala el texto.

Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, los pescadores de la comuna de Ancud, una de las tres más afectadas por la marea roja -junto a Quellón y Quemchi-, y principal conexión con el continente en el Canal de Chacao, negociaba con la autoridad un posible acuerdo.

Pablo Oyarzo, vocero de la mesa comunal de pescadores de Ancud, indicó que la zona no llegó a acuerdo y que, por ende, las movilizaciónes se mantendrán en Ancud y Quellón. “El gobierno dice que no hay más plata que la que están ofreciendo, lo que no vamos a aceptar”, dijo Oyarzo.

En tanto, las comunas de Maullín, Calbuco y Los Muermos, en la Provincia de Llanquihue, hasta anoche evaluaban bajar sus movilizaciones. Simón Díaz, dirigente y vocero de los pescadores de Maullín y Calbuco, indicó que entre hoy y el lunes se acercarán a negociar con el ministro, quien ya tendría en sus manos los planteamientos de los trabajadores. “Estamos agotados y vamos a esperar a recuperarnos para sentarnos con el ministro”, dijo Díaz.

Ministro coordinador

Gran parte del acercamiento, tras 12 días de movilizaciones y bloqueos que agravaron el desabastecimiento en la isla, se produjo luego de que la Presidenta Michelle Bachelet, respondiera el llamado de los pescadores, que pedían un delegado presidencial “con amplias atribuciones”, y decidiera nombrar al titular de Economía y Turismo, Luis Céspedes, como ministro coordinador.

Se trata de una figura constitucional que le permitirá al secretario de Estado “liderar las tareas que corresponde llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja en los ámbitos, social, laboral productivo y económico”, dijo Bachelet. La Mandataria agregó que el cargo da “mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador, dado que se requiere una solución multisectorial e integral a los problemas que se aprecian ante el fenómemo de la Marea Roja, siendo indispensable una gestión amplia y coordinada entre los distintos ministerios con competencia para abordar esta temática”.

La Presidenta, dirigiéndose a los pescadores, dijo que “sé que han sido días duros para ustedes y sus familias. Sé lo difícil que lo están pasando, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño en lo que está en nuestras manos para ir en su ayuda, y vamos a seguir permanentemente preocupados”, expresó.

Desabastecimiento

El impacto de la movilización es evidente en el archipiélago. Mientras la comunidad enfrenta la falta de combustible y algunos productos de primera necesidad, los municipios y agrupaciones se organizaron para abastecer las principales ciudades.

En la mañana de ayer, llegaron hasta la plaza de Armas de Ancud un par de productoras de los sectores rurales, contactadas por la municipalidad, con frutas y verduras, que duraron pocos minutos a la venta.