Uber defiende que empresa es “legal” pese a dichos del gobierno

uberPor: Oriana Fernández.

Luego de la masiva protesta en que participaron cinco mil taxistas contra la empresa Uber, compañía de tecnología que ofrece traslados en vehículos particulares, la firma defendió ayer su actividad planteando que cumplen con la ley.

Carlos Schaaf, gerente general de Uber-Chile, explicó en una entrevista en Radio ADN que “lo que nosotros hacemos no es ilegal, entonces no corresponde cambiar nada para poder comenzar a funcionar”. Agregó que la compañía “está legalmente constituida en Chile, pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos con toda la legislación vigente” desde que comenzaron a operar en 2014.

El ejecutivo añadió que un eventual proyecto de ley que regule al sector debe considerar elementos como no aplicar restricciones a la cantidad de automóviles que puedan trabajar con esta empresa y mantener la flexibilidad que tienen los socios conductores para ser parte de la actividad.

Contrario a la visión de Uber se muestra el gobierno. El miércoles pasado, Matías Salazar, secretario regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, señaló que “no hay problema con la plataforma usada, el tema es que si Uber y Cabify usaran vehículos legales, todo estaría en regla”.

Proyecto

El senador y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, Manuel Antonio Matta, delegó ayer la responsabilidad de elaborar una iniciativa legal que regule a estas empresas al Ejecutivo. Dijo que la mesa de expertos que convocó la comisión sólo entregará recomendaciones sobre cómo abordar una eventual ley. “Vamos a revisar criterios para discernir iniciativas que apunten a la solución del problema. El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció un proyecto, pero no sabemos si vamos a estar de acuerdo con él”, dijo Matta. Remarcó que “nosotros sólo presentaremos nuestra reflexión al respecto la próxima semana”.

A la intención que existe de regular estas aplicaciones se opone la Confederación de Taxis de Chile, la organización que convocó el paro del jueves pasado. El presidente de la entidad, Luis Reyes, aseveró que no se descarta continuar las movilizaciones en el caso de que se diseñe una regulación especial para las firmas tecnológicas: “Lo rechazamos de plano. Lo que se debe legislar es un endurecimiento de las sanciones a los conductores de taxis que cometan fraudes, pero no introducir nuevos actores”.

En tanto, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de taxis-colectivos, aseguró que “el gobierno no va a patrocinar ningún proyecto para Uber o Cabify. Si los parlamentarios lo presentan, deben requerir el apoyo del Ejecutivo para agilizarlo y no lo vemos”.

Los gremios del transporte concuerdan en que el Ejecutivo y los legisladores no han dado claridad sobre una futura norma. Sin embargo, el vocero de los taxis-colectivos expresó que se han abierto posibles reformas al sector, tras la irrupción de las aplicaciones.

“Hemos planteado que se debe cambiar el tipo de automóviles que utilizamos, ampliándonos a modelos de seis asientos”, enfatizó.