Por riesgo de desmanes, postergan masivo carnaval

carnavalPor: S. Sottorff, P. Gutiérrez y M. Gálvez.

Intendencia había organizado evento en la Alameda: Carabineros dio cuenta de la inconveniencia de concretar el espectáculo el domingo, en medio del conflicto en Chiloé.

Este domingo, y por tercera vez en seis días, el tránsito por la Alameda Bernardo O’Higgins iba a ser interrumpido por una manifestación. Claro que no por marchas como las que estudiantes y taxistas realizaron el miércoles y jueves, sino por un evento cultural llamado “Santiago es carnaval”.

El espectáculo, organizado por la Intendencia Metropolitana y cuya historia se relata en el cuerpo Vida Actual de este diario, se iba a extender por más de cinco horas e incluía espectáculos musicales y un desfile de carros alegóricos.

Ayer en la tarde, sin embargo, el evento sufrió una súbita suspensión, debido a que diversos informes de inteligencia de Carabineros advertían un alto riesgo de que grupos antisistémicos realizaran actos violentos durante la festividad, aprovechando la coyuntura de Chiloé.

“Por motivos de fuerza mayor y orden público, el Ministerio del Interior, en base a un informe de Carabineros, me instruyó la postergación de este carnaval que teníamos planificado hace meses. En las últimas tres noches hemos tenido serios incidentes por manifestaciones no autorizadas, así que ese fue el contexto que se tuvo en cuenta para resguardar la seguridad de los miles de personas que iban al carnaval”, señaló el intendente Claudio Orrego.

Antes, el carnaval había despertado una serie de críticas entre algunos alcaldes que cuestionaron su pertinencia en medio de la crisis en Chiloé.

“En el sur, miles de familias están viviendo situaciones extremas. Es extraño tener una fiesta, con recursos públicos, cuando está pasando lo de Chiloé”, sentenció el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI).

Su par de La Florida, Rodolfo Carter, tiene una opinión similar. “Una fiesta en estas circunstancias no solo sería cruel y de mal gusto, sino que además mostraría la peor cara del centralismo”, advirtió.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (RN), también cuestionó la celebración. “Creo que en honor a la ética, eficacia y eficiencia con la que se deben utilizar los recursos públicos, estos merecen ser destinados a temas que hoy aparecen más urgentes y vitales”, afirmó.

Para Orrego, estas declaraciones son una muestra de “populismo” de los alcaldes. Precisó que este proyecto, que contempla actividades durante dos años, fue aprobado por la unanimidad de los 34 integrantes del Consejo Regional.

“Una cosa es que ellos consideren que el contexto actual ameritaba una eventual suspensión. Pero otra distinta es que consideren que las platas están mal gastadas. Este es un proyecto que hace de la cultura un derecho para todos y en su momento nadie lo cuestionó”, afirmó.

Inversión
La producción general del carnaval tenía un costo de $320 millones.