Microbuseros de Valparaíso dicen que desde el 1 de junio no aceptarán la TNE

tnePor: F. Guzmán y M. Bustos.

Desde el 1 de junio los buses de la Región de Valparaíso no aceptarán alumnos con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Así lo aseguró Oscar Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de Valparaíso, quien señaló que van a “desconocer totalmente el sello revalidador que le está colocando a los pases escolares”.

Hasta el 31 de mayo funcionará la TNE 2015 y actualmente está en proceso de renovación. La molestia de los microbuseros, según Cantero, radica en que en agosto del año pasado las autoridades regionales prometieron que los buses este año tendrían validadores que verifiquen las tarjetas. “Se está poniendo un sello a los pases sobre el del año anterior, y es un papel fácilmente falsificable. Sus copias ya se están vendiendo”, señaló el líder sindical.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UC de Valparaíso, Jorge Rauld, explicó que “históricamente la TNE ha sido un tema de conflicto” y que los choferes no permiten el uso a toda hora de la TNE, como lo exige la ley. Agregó no creer en las falsificaciones, ya que “es muy difícil copiarla con sus nuevas características”.

En tanto, su par de la U. Federico Santa María, Francisco Díaz, llamó a respetar la tarifa escolar, por ser “un derecho legitimado por el Estado”.

La Junaeb enfatizó que la TNE es personal e intransferible, además de que ha sido elaborada bajo altos estándares de seguridad “para evitar su mal uso”.

En ese sentido la institución remarcó que “a fin de evitar falsificaciones” el sello del pase escolar también cuenta con medidas de seguridad muy altas, como “un holograma que genera efectos ópticos con el movimiento y que se puede observar con baja iluminación”.