Alcalde de Río Bueno denuncia problemas en otro puente en la Región de Los Ríos

los riosPor: Marjory Miranda.

Es pequeño en comparación con el puente Cau Cau de Valdivia, pero no ha estado exento de problemas y está ubicado en la misma Región de Los Ríos, pero entre las comunas de Río Bueno y La Unión. Se trata del puente Río Bueno, que está en etapa de construcción, y que debiera ser inaugurado el 23 de mayo de este año, según la ficha del proyecto, pero que el alcalde de la comuna, Luis Reyes, denuncia no se cumpliría.

A esto se suma un informe de Inspección Técnica de la obra, que realizó la Contraloría y que reveló problemas en la construcción de las vías de acceso al puente. En el documento se constatan “fisuras y agrietados” en el hormigón del pavimento y en la ciclovía, además de trabajos inconclusos y objeciones por elementos de seguridad mal instalados. Situaciones que, señala el órgano contralor, son responsabilidad de la empresa Copcisa S.A., a cargo de la construcción del viaducto, y de la autoridad que debe fiscalizar (ver extractos).

“Hemos seguido con mucha atención la construcción del nuevo puente, a partir del último informe que entregó Contraloría, donde deja establecido varias falencias que comprometen a obras complementarias”, dijo el alcalde Reyes, quien estaba ayer acompañado por la senadora por la zona Ena von Baer (UDI), con quien hizo la denuncia. El edil añadió que “existen dudas respecto a que la obra no estaría cumpliendo el plazo que estableció el ministro (Alberto Undurraga), quien al visitar la zona la última semana de marzo, se comprometió a que el puente estaría listo en julio de este año”.

La senadora Von Baer dijo que “estoy solicitando a través de un oficio al MOP que entreguen los antecedentes que expliquen este retraso en la entrega de las obras”.

Lo anterior se basa en que la ficha del proyecto, que publica la Contraloría en su informe, establece que la fecha de término de obra es el 23 de mayo de este año. Además, trascendió que la empresa de asesoría de Inspección Fiscal, que es Zañartu ingenieros -cuestionada por el MOP por su rol en el puente Cau Cau- fue que pidió hacer nuevos estudios de cálculo en la viga central del puente, a fin de dar certeza de que no habrá errores en el viaducto, motivo por el cual no se habría instalado cuando estaba previsto.

Consultado el MOP por este hecho, el director de Vialidad, Walter Brüning, explicó que “sobre la situación del tramo central del puente (que no es parte de informe de Contraloría), no ha sido instalado debido a que está en estudio el V°B° (visto bueno) de ingeniería sobre el sistema de montaje de las vigas. Una vez que se disponga de dicha autorización se procederá a la instalación de las vigas centrales”.

Brüning añadió que respecto a las observaciones realizadas, la Contraloría otorgó un plazo de 60 días para subsanarlas, y que éste culmina el 10 de mayo. “El Inspector Fiscal informó a la empresa y solicitó la reparación de los pavimentos detectados con detalles, otras observaciones también han sido atendidas en su totalidad”, dijo el director de Vialidad, quien aseguró que en cuanto al tema de las áreas verdes “el proyecto debe ser aprobado y recepcionado una vez terminado el contrato”.