Hacienda ingresará indicación para que Metro participe en prepago

tarjeta bip medio de pagoPor L. Castañeda.

La próxima semana:

“Queremos empujar que la tarjeta bip! pueda ser adicional de prepago”, afirmó el ministro Valdés.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que la próxima semana el Ejecutivo llevará a la comisión de Hacienda del Senado una indicación para que en el proyecto de ley que posibilita la emisión de medios de pago con provisión de fondos o tarjetas de prepago se incorpore la tarjeta bip! del Metro.

La iniciativa legal volvió a la comisión de Hacienda para discutir el tema. “Nosotros queremos empujar la idea de que Metro o la tarjeta bip! pueda ser adicional de prepago”, dijo Valdés.

Para hacer más eficiente el trámite de la ley, el ministro habría preferido un proyecto de ley separado para que la iniciativa legal se hubiera aprobado en general y en particular en la sesión del miércoles y poder terminar la tramitación de la ley, de modo que el Banco Central se abocara a hacer los reglamentos, lo cual toma tiempo. No obstante, explicó, los senadores quisieron volver a la comisión y no tiene sentido hacer un proyecto paralelo, sino que se van a introducir indicaciones a la iniciativa legal.

“Era un tema simplemente de economía legislativa, no un tema de fondo”, acotó.

El secretario de Estado fue consultado acerca de este y otros temas al finalizar la reunión del Comité Económico de ministros.

Tanto en la oposición, como en la banca y el retail se han opuesto a la incorporación de Metro al negocio de las tarjetas de prepago.

Por otra parte, acerca de los recursos para los damnificados por la marea roja, precisó que el tema lo está llevando Economía en coordinación con Interior, y explicó que siempre hay fondos presupuestarios para imprevistos. Frente a la demanda de los pescadores para incrementar la ayuda, apuntó a la restricción presupuestaria. Agregó que siempre se puede reasignar, reduciendo otros gastos.