Buscan dejar en la zona el puente mecano del río Biobío

puente mecano region biobioPor Fabián Álvarez.

Sus partes servirían para conectar localidades:

Las autoridades locales quieren dejar en la región el puente mecano que fue instalado sobre el río Biobío tras el 27-F para mejorar la conectividad entre Concepción y San Pedro de La Paz, y que ahora sirva para unir pequeñas localidades. La estructura, de 1.467 metros, será levantada en junio para iniciar la segunda parte del puente Bicentenario.

René Carvajal, seremi de Obras Públicas, explicó que deben devolverlo al Ejército, pero que iniciarán las gestiones para que preste utilidad en otros puntos. Como son 37 tramos de 39,65 metros cada uno, desarmado serviría para paliar el déficit de puentes en la región.

Tres son las peticiones concretas para quedarse con una porción mayor de esta infraestructura, adquirida en US$ 16 millones en Estados Unidos por el Ministerio de Defensa. Se trata de dos posibles conexiones aguas arriba en el mismo río Biobío, lo que implicaría beneficios para Nacimiento y Santa Juana, por el lado norte del cauce, y Hualqui, San Rosendo y Laja, por el sur. Y a ellas se suma otra solicitud en el río Itata para dar conectividad a Cobquecura. En estos puntos no hay conexión entre las riberas, y se trata de zonas agrícolas y con potencial turístico, dijo Carvajal.

El intendente Rodrigo Díaz solicitó una audiencia con Defensa, y el MOP ya elaboró un documento en el que justifica este interés de distribuir el mecano. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, solo expresó a “El Mercurio” que “es un tema que tengo que ver”.

Desde el Ejército precisaron que el puente Acrow Panel XS 700 le debe ser devuelto en 2017, según el acuerdo que se firmó con el MOP. Se informó que están conscientes de que hay “una serie de peticiones”, pero que aún no hay una respuesta por parte de la institución.