Chiloé: comienza el desabastecimiento y la falta de combustible

desabastecimiento chiloePor Claudio Yáñez, Soledad Lora, Carlos Reyes y Pablo Barría.

La Isla Grande vivió ayer su segundo día de protesta. Las rutas y accesos se mantuvieron cortados en 14 puntos.

La Isla Grande de Chiloé cumple hoy tres días bajo fuertes protestas, producto de la disconformidad que existe, fundamentalmente en el sector pesquero, con el bono de $ 100 mil propuesto por el gobierno para ayudar a los afectados por el fenómeno de la marea roja. Los días pasan y este movimiento comienza a tener consecuencias en la vida diaria. A la zona arribó ayer el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, para encabezar las negociaciones a nombre del Ejecutivo e intentar destrabar el conflicto (ver página 4). Anoche, sin embargo, al cierre de esta edición, Chiloé continuaba aislado.

Los cortes de ruta y barricadas se mantuvieron en al menos 14 puntos de la isla. Y la ciudadanía comenzó a tomar resguardos. En los supermercados de Castro, por ejemplo, ayer ya escaseaban algunos alimentos, principalmente aquellos perecibles, como las frutas y verduras. “No se sabe cuánto demorará este problema, hay que tratar de aprovisionarse en combustible y alimentación, para sostenerse estos días que serán inciertos”, comentó Eliel Navarro, residente de un barrio céntrico.

René Rodríguez, propietario de una panadería en la ciudad, dijo que también hay falta de insumos para la producción: “Hasta mañana (hoy) me quedaría pan, por la rebaja de puestos que tuve que eliminar por los bloqueos. Pero creo pasado mañana ya no podré seguir, por el tema del combustible”.

La Asociación de Camiones de Castro, así como distintas empresas de buses, se sumaron ayer al apoyo que concitan las protestas, pese a que la falta de combustible comienza a hacerse patente.

El desabastecimiento se siente con mayor fuerza en Castro, capital provincial, donde las siete estaciones de servicio ya tienen sus estanques vacíos. “Aquí, sólo en un día, se distribuyeron 60 mil litros de bencina, cantidad que normalmente se entrega en tres”, dijo un operario de un servicentro.

“En este momento estamos desabastecidos de combustible. Solamente nos queda para los vehículos de emergencia, bomberos o ambulancias. Y no son más de dos mil litros de petróleo y tres mil de gasolina”, señaló José Pedro Muñoz, concesionario de la empresa Copec en la misma ciudad.

La situación, además, afecta a otros servicios, como el retiro municipal de los residuos domiciliarios. “La escasez de combustible no nos permite abastecer nuestros camiones de basura para la recolección normal y diaria en la comuna”, sostuvo el director de la oficina municipal de Medio Ambiente, Nelson Cárcamo.

Comercio a la baja

En la ciudad de Ancud, en tanto, la actividad comercial continuó con varios locales cerrados. Si bien los supermercados todavía cuentan con mercadería, “se teme que pronto queden sin productos”, comentó una usuaria. En las cuatro bencineras que existen en la ciudad, además, creen que la situación es “manejable” hasta mañana en la tarde. Luego, podría agotarse el combustible. “Vine a cargar porque me estaba quedando corto, esto se ve preocupante y no sé hasta cuando estaremos aquí”, indicó Sergio , residente de la zona que quiso reservar su apellido.

Algunos colegios siguen con clases suspendidas debido a los cortes de ruta y un importante número de personas no ha podido acudir a sus trabajos, en la isla o en Puerto Montt.

Hospitales

En los hospitales se dispuso un plan de emergencia en el caso de que las manifestaciones se extiendan. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Giselle Alarcón, indicó que “la comunidad que está protestando ha tenido una sensibilidad especial con nuestros vehículos de emergencia, por lo que hemos podido trasladar pacientes e insumos”.

Pero no sólo los habitantes de la Isla Grande enfrentan problemas. También está la situación de quienes no han podido entrar ni salir de a Chiloé producto de la toma de las rampas del transbordador que cruza el Canal de Chacao.

Es el caso de Carol Alarcón, vecina de Ancud, quien se encuentra en la localidad de Pargua, ubicada en territorio continental, convaleciente de una operación. “Nos tiene bastante molestos esta situación, porque tampoco es justo que los dirigentes no se pongan la mano en el corazón y piensen que los chilotes no sólo son los que están allá”.

Hasta ayer, la isla mantuvo algo de conectividad gracias los cuatro vuelos de la empresa Lan Chile que arriban al aeródromo de Mocopulli, en la comuna de Dalcahue. Estos se realizan los miércoles, viernes, sábado y domingo.