Primer bus eléctrico gratuito recorrerá el centro de Santiago

bus electricoPor: M. Valencia.

Tendrá wifi y seis paradas: Es parte de las medidas del nuevo plan de descontaminación para la capital.

Setenta pasajeros podrán viajar gratis en un nuevo servicio de transporte eléctrico que comenzará a operar hoy por el centro de Santiago. Se trata de un bus eléctrico que recorrerá el casco cívico de la capital por fuera de la zona peatonal, específicamente entre las calles Morandé, General Mackenna, Ismael Valdés Vergara, José Miguel de la Barra, Santa Lucía, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó, Tarapacá, Zenteno y nuevamente en Morandé, desde donde parte.

El sistema operará en horarios fijos, a las 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explica que la iniciativa se enmarca en las llamadas NAMAS (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada), que son mecanismos para combatir el cambio climático con financiamiento internacional. “Su objetivo es reducir emisiones de gases con efecto invernadero promoviendo iniciativas de transporte sustentable y replicable”. Esos propósitos de fomento al transporte sustentable son lo que incorporará el nuevo plan de descontaminación para material particulado fino.

El tiempo que tomará en completar el recorrido está previsto entre 30 y 60 minutos, según condiciones de congestión.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dice que si bien la tecnología tiene un costo inicial mayor, “su operación es más barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa dirección. Son buses que no contaminan, no generan ruidos, tienen motores de mayor durabilidad y aportan ambientalmente”.

Este sistema también es visto con atención por Cristian Bowen, subsecretario de Transportes, quien analiza estas tecnologías para la relicitación del Transantiago el próximo año. “Esto abre el apetito para incluir y probar distintas posibilidades tecnológicas”, afirma.