La nueva apuesta del Palacio Rioja en Viña del Mar

palacioPor: Jonathan Galarce.

Los daños que dejó el terremoto de 2010, que se sumó al desgaste que por años han sufrido cuatro monumentos nacionales de la ciudad de Viña del Mar, fue la oportunidad que tomó Claudio Vergara, un arquitecto del Departamento de Planificación del municipio local, para recuperar íntegramente estos inmuebles.

Se trata de los palacios Rioja, Carrasco, Vergara y el Teatro Municipal. “La tragedia se transformó en una oportunidad histórica de recuperación patrimonial nunca antes abordada por un municipio con esta magnitud”, explicó el profesional.

El primer monumento que comenzó a ser intervenido, en junio de 2014, es el Palacio Rioja, donde se invirtieron más de $ 2.636 millones financiados por el programa de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El restaurador señaló que en el caso de este inmueble “faltaba incorporar espacios transitorios para dar cabida a nuevas exposiciones relacionadas al museo”.

La intervención contempló incorporar los nuevos conceptos de museología a fin de crear un guión y discurso para quienes visitan el lugar. Esto a través de recursos interpretativos que hacen más dinámico el recorrido, con mobiliario, señalética e imágenes. También se consideró la inclusión de un par de estructuras secundarias que dan soporte a las instalaciones, como son el ascensor que une el primer y segundo nivel, y las parrillas para colocación de equipos de climatización. El nuevo museo tiene cámaras de seguridad, sensores de movimiento y humo, y una sala especial de resguardo.

El diseño del antiguo palacio está inspirado en la línea del Petit Trianon y de la obra de Versalles, destacando el estilo neoclásico francés de Luis XVI. Por lo mismo, el trabajo para la puesta en valor fue exhaustivo al punto de implementar filtros UV y luces led en los espacios expositivos para no dañar cortinas ni muebles.

Otros monumentos

El proyecto, que será inaugurado el próximo 13 de mayo, abre paso a la restauración de otros monumentos históricos. Es el caso del Teatro Municipal de Viña del Mar, cuya licitación estaría lista este semestre.

La directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, indicó que este inmueble “estuvo por años abandonado y que gracias al compromiso, tanto del Consejo de la Cultura y las Artes como la Subdere, se han destinado recursos por más de $ 9 mil millones para su recuperación”.

El otro icónico proyecto es la restauración del Palacio Vergara, que recibió más de $ 4.960 millones de la Subdere. El inmueble estaría listo para albergar al nuevo Museo de Bellas Artes a principios de 2017.

En tanto, la recuperación del Centro Cultural y Biblioteca del Palacio Carrasco aún no cuenta con financiamiento.