Chaitén recuerda octavo aniversario de erupción que cambió su historia

chaitenViolento despertar del 2 de mayo de 2008: Sus habitantes se declaran decepcionados del apoyo estatal y acusan que ni siquiera tienen atención de salud digna.

Sin mucho que celebrar, a ocho años de la violenta erupción que obligó a la total evacuación del poblado, los chaiteninos conmemoran hoy un nuevo aniversario, el octavo, desde el violento despertar de un vecino cuya condición ignoraban.

Un cerro de menos de mil metros de altura y al que solían ir de paseo familiar inició el 2 de mayo de 2008 un violento ciclo eruptivo, que obligó a la mayor evacuación de población que se haya realizado en Chile.

Más de 7 mil personas salieron del poblado, en su gran mayoría por mar, en barcazas. Y aunque pese a la insistencia de los chaiteninos, hijos de colonos, el gobierno de la época dio al pueblo por muerto, esas personas volvieron a habitar sus casas, sin luz, agua o alcantarillado, lo que obligó a las autoridades a revertir la medida.

Unas 1.600 personas siguen allí, “decepcionadas del apoyo estatal, sin nada que celebrar y sin siquiera tener salud, porque quedamos a cargo del calderero”, dice Rita Gutiérrez.