Realizan trabajos para reparar viviendas afectadas por plagas

plagas viviendas minvuMinisterio de Vivienda y Urbanismo:

El Gobierno, a través del Minvu, desarrolló un subsidio para beneficiar a las familias, de distintas regiones de Chile, cuyas viviendas sufren deterioro por termitas.

Las termitas se han transformado en una amenaza en distintas zonas de Chile. Y así lo han entendido en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que está llevando a cabo un programa que busca ayudar a las familias, especialmente a las más vulnerables, a solucionar el daño causado por este tipo de plaga.

Recientemente, la cartera de gobierno junto a la Municipalidad de Nacimiento logró un importante acuerdo para reparar las casas construidas en el llamado sector industrial de la comuna.

Tras una reunión, que contempló la presencia de los vecinos afectados por la plaga, el Gobierno -a través del Serviu- se comprometió a subsidiar la reparación o reposición de todas las viviendas dañadas por las termitas.

Para ello, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, detalló que comenzarán con un diagnóstico y con un trabajo, que también contemplará el tratamiento del suelo para frenar la propagación de la plaga.

El acuerdo entre el Gobierno central y el local contempla el trabajo concreto de la Municipalidad de Nacimiento, la que será la encargada de realizar el catastro de las familias afectadas y el nivel del daño causado por las termitas.

El alcalde Hugo Inostroza explicó que será la Dirección de Obras Municipal, la que determinará quiénes son los más afectados.

En los próximos días, los vecinos del Sector Industrial de Nacimiento comenzarán a trabajar con la municipalidad y el Serviu para terminar con todos los problemas generados por la plaga de termitas y así poder comenzar a vivir en viviendas sin daños.

Los Vilos

Algo similar a lo que está sucediendo en Nacimiento se está realizando en Los Vilos. Un total de 27 familias de la “Villa Las Américas” de esa comuna, fueron las primeras seleccionadas con el subsidio y ya son testigos de cómo han comenzado los trabajos en sus casas para reconstruir los segundos pisos deteriorados por plagas.

Este subsidio nace precisamente en la región de Coquimbo y ya ha sido aplicado con éxito en las comunas de Coquimbo y La Serena eliminando el problema de termitas mediante el cambio de la estructura de los segundos pisos con instalación eléctrica y muros cortafuegos que garanticen mayor seguridad a las familias.

Para inspeccionar el comienzo de estas obras en Los Vilos, autoridades regionales y comunales acompañaron a los vecinos en un recorrido por las viviendas. En esa instancia, Luz Herrera Salas, presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Las Américas”, señaló que “como vecinos estamos muy agradecidos con esta gestión, hace tres años nos empezamos a dar cuenta que nuestras viviendas estaban apolilladas por el polvo que caía sobre la televisión y notamos con el tiempo el deterioro de las casas”.

Sobre los atributos del subsidio, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, explicó que “se trata de un trabajo en conjunto con los municipios, estos proyectos mejoran la instalación eléctrica, agregan muros cortafuego ante un eventual incendio y se saca toda la estructura de madera para mejorar las condiciones estructurantes y acústicas de la vivienda, mejorando el derecho a la privacidad y la dignidad de las familias. Es un subsidio único en el país, creado en la región y que llega por primera vez a la comuna de Los Vilos”.

Mientras se desarrollan los trabajos de reconstrucción de los segundos pisos, las familias deben abandonar las casas durante el desarrollo del proyecto. Al respecto, el director de Serviu, Ángelo Montaño, señaló que “ellos han hecho un acto de confianza a la empresa constructora y este subsidio que va a permitir mejorar sus condiciones de vida, eliminando la afectación por plaga y ampliando y mejorando su vivienda en un plazo que esperamos sea breve, de forma tal que las familias puedan retornar a sus hogares en una mejor condición”.

Por su parte, feliz se mostró el alcalde Manuel Marcarián por la llegada de este nuevo subsidio a la comuna de Los Vilos, “acá se nota el respaldo por parte del Gobierno que nos escuchó como municipio junto al trabajo de los dirigentes; en menos de 8 meses ya se está demoliendo y confiamos en este subsidio que es importantísimo para nosotros, ya que tenemos muchas viviendas afectadas por polillas en la comuna de Los Vilos e invitamos a las personas que quieran acceder a este beneficio para que se acerquen a nuestra oficina de la vivienda”.

Finalmente, el gobernador del Choapa, Patricio Trigo, destacó que “con esto estamos dando cumplimiento a una tarea que empezamos junto al alcalde, el Minvu y el diputado Lemus, para recuperar estas casas que estaban afectadas con termitas. Se está comenzando el trabajo de construcción del segundo pisos de estas casas donde estaban las plagas, y de esta forma estamos cumpliendo un compromiso como Gobierno para mejorar la vida de las familias”.