203 víctimas de incendio interponen demanda en Valparaíso

incendio rodelillo valparaisoPor Lilian Olivares.

Rodelillo, 2013:

Piden $20 millones por daño moral y $25 millones por pérdida de su casa.

La mayor demanda por el gigantesco incendio de 2013 en Valparaíso presentarán hoy los hermanos abogados Juan y Marcelo Vasseur en la Corte de Apelaciones porteña.

El siniestro afectó a más de 280 casas y dejó 1.200 damnificados de los cerros San Roque, Rodelillo y la Planchada.

El escrito es contra Esval por la propagación del incendio, ya que los grifos no contaban con agua; contra la Municipalidad de Valparaíso, por no haber limpiado laderas de cerros y quebradas, de basuras y malezas; contra el Gobierno Regional de la V Región por no haber efectuado las asignaciones de recursos a la municipalidad para la ejecución de obras preventivas de incendio; y contra la empresa RVC, uno de cuyos empleados confesó ser el causante del fuego que provocó el siniestro mientras desarrollaba su trabajo.

Los hermanos Vasseur representan a 203 víctimas y la suma total demandada es por $6.600 millones.

Los abogados piden para cada representado $20 millones por daño moral y $25 millones por la pérdida de sus casas y enseres.

En diciembre pasado, un tribunal condenó como responsable a Carlos Rivas, maestro de la Constructora RVC. Rivas confesó haber estado cortando fierros con un esmeril el día de los hechos y que las chispas de su faena generaron el fuego en pastizales aledaños a la obra, alcanzando el bosque y extendiéndose a barrios completos de los cerros aledaños.

“La nobleza del trabajador de RVC, Carlos Rivas, al reconocer públicamente haber generado el fuego, contrasta con la elusiva actitud de la constructora RVC y de Esval”, comentó en esa ocasión el abogado Víctor Mondaca.