Magallanes estrena parque temático que relata el pasado étnico e histórico de la región

magallanesPor: ROLANDO MARTÍNEZ.

Sitio, ubicado al sur de Punta Arenas, tuvo una inversión de $110 millones:
Es un homenaje a las culturas tehuelche y kawésqar, en el cual el visitante participa de forma activa, mientras guías les relatan las costumbres y leyendas de esos pueblos.

Parecen congelados en el tiempo: caminan en las praderas o preparan una fogata. Así se aparecen a los visitantes del parque Keu Ken -“Antepasados” en lengua tehuelche- las figuras distribuidas a lo largo de los 2,5 km que tiene el circuito cultural, que busca relatar el pasado histórico y étnico de la zona.

Está ubicado en el fundo San Fernando, 42 km al sur de Punta Arenas, Región de Magallanes. Allí hay 18 estaciones que recrean los hábitats de los indígenas tehuelches, quienes ocuparon durante cientos de años la parte continental de la Patagonia, y de los kawésqar, pueblo canoero que residió en los canales patagónicos. El visitante avanza acompañado de un guía que relata detalles históricos y muestra las estaciones con las esculturas a tamaño real.

El parque es propiedad de Fernando Ruiz, un emprendimiento familiar que comenzó en 2008. En 2013, la iniciativa ganó un concurso Innova y se invirtieron $110 millones para hacerlo realidad. “Es como avanzar en una línea de tiempo desde hace 12 mil años con la fauna extinta hasta el año 1900 con los primeros colonos que buscaban oro”, señala Ruiz.

Al inicio del viaje, el guía le pasa un tótem a cada visitante para el camino. La primera parada es un portal de madera circular; allí en medio hay una fogata, y cada persona se sienta alrededor, mientras el guía les cuenta sobre los dioses tehuelches.

Para seguir, el visitante debe pintarse la cara de blanco. Es el requisito, la señal de pertenencia de los tehuelches. Luego, a cielo abierto, se aprende cómo los tehuelches cazaban guanacos y ñandúes, con flechas y boleadoras, con piedras que labraban y ataban a cordones de cuero. En el “mirador del Estrecho” se puede mirar el lejano mar por medio de un catalejo. Es lo más cercano a la sensación que tuvieron los indígenas al ver llegar a los primeros colonos que izaron la bandera chilena.

El sendero llega al río Canelo Sur, en donde se recrea a kawésqar que cazan en el agua, un indígena que construye una canoas, mujeres kawésqar que tejen a la orilla de un río canastillos.

Al final se aprecia una imagen de Miguel Cambiazo, protagonista del motín de Cambiazo en la naciente colonia de Punta Arenas, y los primeros buscadores de oro, base económica para muchos de los pioneros colonizadores en la Patagonia.