Coloquio “El Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?” en Temuco / 28 de abril

Fecha: 28 de April, 2016 - 9:00 to 13:30

coloquio regional patrimonio temuco

¿Qué se entiende por patrimonio? ¿Cómo se vincula la comunidad nacional con sus patrimonios? ¿El patrimonio local o de un pueblo originario puede/debe ser asumido como nacional? ¿Cuáles son los principales conflictos patrimoniales de las regiones?

Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en los Coloquios Regionales, una instancia creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en colaboración con las universidades públicas regionales, con la intención de invitar a los habitantes de diferentes lugares del país a debatir y reflexionar sobre el patrimonio, natural y urbano, de nuestras ciudades.

El próximo encuentro se realizará este jueves 28 de abril en Temuco, Región de la Araucanía, entre las 09:00 y las 13:30 horas, y tendrá como sede el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (Claro Solar Nº 115). Quienes deseen asistir, deben completar el formulario disponible aquí.

Paralelamente a los coloquios, los habitantes que no viven en las ciudades en donde se llevan a cabo, tienen la oportunidad de dar su opinión sobre el patrimonio y sus implicancias. En este caso, es necesario que se inscriban para ingresar a un foro ciudadano, diponible acá.

Programa

09:00 a 09:15 – Acreditación

09:15 a 10:00 – Inauguración
Saludos Sergio Bravo Escobar. Rector de la Universidad de La Frontera.
Ernesto Ottone Ramírez. Ministro de Cultura. Exposición: “Bases de la institucionalidad patrimonial: derechos de los pueblos originarios”.
Saludos Pedro Marimán Quemenado. Director Regional CNCA, Región de La Araucanía.

10:00 a 10:40 – Conferencia: “Derechos de propiedad y patrimonio entre los pueblos indígenas”.
Salvador Millaleo Hernández. Abogado (U de Chile) y Doctor en Sociología (U Bielefeld). Profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Ha sido investigador de Fondecyt y Research Fellow en la Universidad de Bielefeld y del Instituto Max Planck-Freiburg. Sus temas de investigación se han relacionado con derecho y tecnología, participación y democracia digital, derechos indígenas y sociología del derecho. Miembro de la Comisión de Evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente en Chile.

10:40 a 11:00 – Pausa Café

11:00 a 13:30 – Panelistas Regionales

• José Aylwin Oyarzún: Abogado (U. de Chile), especialista en derechos humanos y pueblos indígenas. Participó en la elaboración del anteproyecto de la ley indígena en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas. Fue Director del Inst. de Estudios Indígenas UFRO y coordinador del Prog. de Derechos Indígenas. Ha realizado estudios e investigación sobre derecho de los pueblos indígenas en la U. British Columbia (Canadá), para CEPAL, U. de Montana y el Inst. Interamericano de Derechos Humanos e IWGIA de Dinamarca. Actualmente es profesor de Derecho Indígena en la U. Austral y co director de la ONG Observatorio Ciudadano.

• Yessica Huenteman Medina: Nace en Collipulli. Es Diseñadora y Licenciada en Diseño de la Universidad Católica de Temuco, diplomada en Arquitectura Bioecológica y Restauración de Bienes Culturales y en Liderazgo Intercultural. Durante su trayectoria laboral desarrolla diversos proyectos culturales ligados al rescate y capacitación del arte cerámico y alfarero con pertinencia mapuche. Promotora de variadas iniciativas de emprendimiento social, en Gorbea funda el Taller de Cerámica Contemporánea Mapuche ‘ArTerra Kutral’ que integra el Directorio Regional de Industrias Creativas CNCA y el Registro Nacional de Artesanía.

• Miguel Chapanoff Cerda: Antropólogo (U. Austral de Chile) y Magister en Arqueología de la U. de Chile (en proceso). Fue Director del Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca, Subdirector del Centro Cultural y Director de Patrimonio de la Municipalidad de Casablanca. Se ha desempeñado en proyectos de investigación en patrimonio cultural marítimo y subacuático. Ha ejercido como académico de las Escuelas de Cine y Arquitectura de la U. de Valparaíso y de Psicología de la U. del Mar. Desde el año 2008 ocupa el cargo de Director del Museo Regional de la Araucanía de la DIBAM.

• Genoveva Reuca Neculmán: Originaria de la comuna de Puerto Saavedra, es Magíster en Gerencia Social, Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social (UFRO) y, diplomada en Conocimiento Mapuche, Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Bolivariana. Su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente con familias socialmente vulnerables adultos mayores y comunidades y asociaciones indígenas en programas del FOSIS y ONGs. Desde el año 2016 es Coordinadora de la Unidad de Cultura y encargada del Centro Cultural de la Municipalidad de Galvarino.

• Moderador: Pedro Marimán Quemenado, Director Regional CNCA, Región de La Araucanía.

Preguntas y comentarios público

13:30 – Palabras de cierre