Paul Bragiel, inversionista de Uber: “Cuando alguien tiene una gran idea, siempre se encuentra con gente que dice que no”

uberPor: Daniela Pradel A.

Tras polémica por la plataforma: El estadounidense fue uno de los primeros en invertir en la red que ofrece servicios de transportes privados.

Con inversiones y asesoramientos en más de 100 compañías alrededor del mundo, participación en la creación de tres startups y liderando fondos de inversión como Golden Gate Ventures de Asia y Savannah Fund de África, Paul Bragiel aterrizó en Chile la semana pasada para realizar diversas charlas en el contexto del MeetLatam.

Bragiel figura como uno de los primeros inversionistas que apostaron por la plataforma de transportes privados Uber, y, según cuenta, sus comienzos no fueron nada fáciles. “Nadie creía que Uber iba a alcanzar el tamaño y la importancia que tiene hoy”. Asimismo, comenta que una de las razones que lo llevaron a invertir en la aplicación fue el gran potencial que veía en las personas que trabajan detrás del proyecto. “Sus creadores son grandes personas, que trabajan muy duro, tienen una muy buena visión de futuro, y saben cómo atraer público. Yo creí en ellos, y luego todo pasó. Cuando hay un buen equipo detrás, cosas increíbles pasan”, dice.

En tanto, respecto de la polémica que ha estado viviendo la compañía en el último tiempo tanto en Chile como en el resto del mundo, su postura es bastante crítica. “Cuando alguien tiene una gran idea, siempre se encuentra con gente que dice que no. El problema con Uber es que la compañía es el futuro, y a las personas les asusta el futuro”. En este mismo contexto afirma que “cuando las cosas cambian, siempre existe un rechazo inicial, y Uber es el principal ejemplo de esto”.

Su visión de Chile

Otra de las posturas críticas que tiene el inversionista está relacionada con el actual mercado de inversión en Chile. Para él, en el país aún falta mucha inversión para levantar un verdadero ecosistema. “Es necesario invertir mucho más en Chile. Los inversionistas ángeles, las universidades, deben invertir más dinero, y, además, deberían invitar a más extranjeros al país, quienes ya saben cuáles son los pasos a seguir en este ámbito”, dice.

Pese a esto, comenta que actualmente se encuentra invirtiendo en una compañía chilena; sin embargo, no pudo revelar mayores detalles. En este aspecto, solo se limitó a decir que “es la empresa de una persona que conozco hace 10 años y en la que confío plenamente en su trabajo”.

Uber es el futuro, y a las personas les asusta el futuro. Cuando las
cosas cambian, siempre existe un rechazo inicial”.

PAUL BRAGIEL INVERSIONISTA DE UBER