Inaugurarán parque de 37 hectáreas en Lo Barnechea

parquePor: Lucía Adriasola C.

A fines de mayo se proyecta su apertura en Cerro 18:
El espacio se complementará con el primer ascensor del lugar, que iniciará su marcha blanca el 14 de mayo.

Ante la falta de áreas verdes, 11 mil residentes de Cerro 18, en Lo Barnechea, se unieron en 2010 para pedirle al municipio que considerara la creación de nuevos espacios. Seis años después, podrán ver los frutos, con la entrega del “Parque de la Chilenidad”, un recinto de 37 hectáreas, situado en la cima del sector.

Durante dos años se buscaron dineros para ejecutar el proyecto, hasta que en 2012 el municipio consiguió $1.800 millones de parte del Gobierno Regional (Gore), que sumó a los $2.000 millones que ya tenía.

El parque cuenta con el 90% de avance y su apertura está prevista para fines de mayo. Ubicado a 974 metros sobre el nivel del mar, tendrá cuatro miradores, áreas de juegos, zonas de picnic y senderos para bicicletas.

“Mantiene la naturaleza nativa y respeta el valor de la geografía del lugar. Esperamos que sea un espacio atractivo para visitar, no solo para nuestros vecinos, sino que también para gente de otras comunas”, señala el alcalde Felipe Guevara.

La inauguración del ascensor, que se materializará el 14 de mayo, facilitará el traslado de las personas al parque, pues el elevador se encontrará al frente, en la esquina de las calles Una Sur con Senda 20.

Futuras actividades

“Aquí hacían falta áreas verdes, generar espacios para que las familias se junten más con sus hijos. Esperamos que sigan haciendo más parques como este”, señaló Sandra Figueroa, quien vive desde hace 22 años en Cerro 18.

Según adelanta el alcalde, una vez abierto el parque se incorporarán nuevas actividades, como el arriendo de caballos o canopy. Por mientras, familias podrán disfrutar de picnics y asados.

“Con esta gran área verde que estamos potenciando en el Cerro 18, más el megaparque que vamos a construir en el Cerro del Medio -64 hectáreas-, la comuna estaría sumando unas 100 hectáreas de parque”, concluye Guevara.