La nula ejecución de proyectos que buscan mejorar transporte y conectividad regional

regionesPor: EQUIPO DE REGIONES.

Iniciativas públicas y privadas que introducen innovaciones como metrocable, funiculares y tranvías:
Mayores contratiempos los sufren puentes fluviales, vitales para comunicar las ciudades del sur. Al caso del Cau Cau se suman otros que unen Valdivia e isla Teja, Concepción y San Pedro de la Paz, y Temuco con Padre Las Casas.

No es un caso aislado el de los contratiempos que ha experimentado el puente Cau Cau, que sufrió un nuevo traspié. Un informe encargado por el MOP y que “El Mercurio” reveló el viernes recomienda incluso demoler sus brazos basculantes al presentar más fallas que las que se habían detectado. Ello retrasaría su reparación aún más allá de 2017, pese a que ha pasado una década desde que fuera diseñado.

Las expectativas en otros dos proyectos que buscan unir Valdivia con Isla Teja, la mayor urgencia en conectividad de esa ciudad, no son mucho mejores. Un puente paralelo al de Pedro de Valdivia fue desechado porque se emplazaba en un área protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales. Y si bien el puente Los Pelúes muestra algunos avances, recién en 2020 terminaría su construcción, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En Valdivia, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, se lamenta de lo lento de estos procesos. “En 2011 habían al menos tres proyectos que prometían conectar el centro con Isla Teja y localidades como Niebla, Los Molinos y la comuna de Corral, pero han pasado cuatro años y ninguno ha iniciado su construcción”, dijo.

“Si bien es cierto que hemos enfrentado serios problemas con dos puentes (Cau Cau y Bicentenario Oriente), estamos abocados a sus soluciones para entregar obras relevantes en las regiones de Los Ríos y Biobío”, dijo el director nacional de Vialidad, Walter Brüning.

A lo largo del país, millonarias iniciativas público-privadas buscan innovar en el transporte de pasajeros regional, con metrocable, funiculares y tranvías. Anunciadas por la autoridad hace años, están en fases de estudios previos y ninguna se está ejecutando, aunque en el Ministerio de Transportes dicen que sus procesos son de largo plazo.

Valparaíso: Integración de buses con Merval aún está pendienteEn 2012, la entonces subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, anunció un Plan Maestro para integrar los recorridos de buses urbanos con el ferrocarril metropolitano de Valparaíso. Su base era modificar tales recorridos en las nuevas licitaciones, lo que aún no ocurre. Pero el otro sustento del plan, potenciar el Merval, sí muestra avances.

El seremi de Transportes, Mauricio Candia, dijo que en febrero terminó un estudio que analizó alternativas de servicios combinados con Merval. En abril de 2015 se implementó la integración de este con trolebuses y tres ascensores.

Merval realiza estudios de prefactibilidad para expandir línea hacia calle 15 Norte, en Viña, y plaza Aduana, en Valparaíso, así como su servicio a Quillota y Limache.

Ya obtuvo el anteproyecto para reponer el histórico ascensor Las Cañas y realiza estudio de prefactibilidad para construir los nuevos ascensores Los Cipreses y El Litre en la zona del megaincendio.

VALPARAÍSO
Costo: Unos US $100 millones cuesta la primera fase de expansión del Merval: extender su servicio 27 kilómetros hasta La Calera.

Estado actual y plazo : En mayo debería estar concluido el estudio de prefactibilidad.

Tranvía Coquimbo-La Serena: Recién partieron estudios técnicosEl proyecto “Mejoramiento Conectividad Coquimbo- La Serena Vía Transporte Público” fue declarado de interés público en febrero y septiembre de 2015 por el Consejo de Concesiones del MOP.

Ya ha sido presentado por la empresa española de soluciones tecnológicas SICE Agencia Chile S.A. e incluye un trazado de 22 km que coincidiría con la vía férrea existente que avanza paralela a la Ruta 5. Eso, aunque también se estudian opciones por la calle Balmaceda y avenida El Santo, ambas paralelas a la Panamericana.

Hoy, el viaje entre Coquimbo y La Serena tarda 45 minutos, debido a la congestión vehicular, pero la iniciativa promete disminuirlo a 27 minutos. La tarifa para el usuario sería de $600.

Todo eso incluye el proyecto que recién el 18 de este mes inició sus estudios técnicos, económicos y sociales que debe partir por seleccionar una de las tres opciones de trazado que se han propuesto.

Coquimbo
Costo : US$ 280 millones.

Plazo : En 2018 se iniciaría la elaboración de las bases de licitación de la obra.

Estado : El 18 de abril comenzaron los estudios técnicos, sociales y económicos del proyecto.

Metrocable en Antofagasta: En la región ignoran su destinoEn noviembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el proyecto de Metrocable para conectar el nororiente y centro de Antofagasta, eje que concentra la mayor cantidad de viajes en la capital de la Segunda Región.

El Metrocable, de 13,5 km, sería complementado con un corredor para buses de 17 km, con alto estándar, bajando los tiempos de viajes. La inversión provendría de fuentes públicas y privadas.

El intendente Valentín Volta sostenía ese mismo 2014 que “ojalá este año partan las consultorías de estudios de ingeniería básica para ya en 2015 tener los proyectos y el funcionamiento del nuevo sistema el 2017 o 2018”.

En diciembre trascendió que un informe de prefactibilidad habría arrojado que no alcanzaba rentabilidad social y económica.

Waldo Valderrama, seremi de Transportes, dijo que su avance es manejado por el ministro Andrés Gómez-Lobo.

ANTOFAGASTA
Costo : US$ 275 millones.

Plazo : 2017

Estado : Si bien trascendió que estudios preliminares habrían puesto en duda su rentabilidad social, la autoridad local no se ha pronunciado y aún no entrega una versión sobre su avance.

Puentes: Contratiempos no solo en ValdiviaUn puente del siglo XIX de una vía es la conexión entre el interior de Temuco y Padre Las Casas, por lo que el puente atirantado Treng Treng y Kay Kay (249 metros) es ampliamente esperado. Este viaducto -que atravesará el río Cautín y contará con doble vía, ciclovías y plazas en su alrededor- se ha visto retrasado por problemas con las expropiaciones en ambas riberas y líos con la empresa constructora.

La obra, de $45 mil millones, que se construye desde 2014, debía estar lista a fines de este año, pero hubo una paralización de cinco meses y otros inconvenientes: la constructora destinaba menos trabajadores que los exigidos por contrato.

En Concepción, el puente Bicentenario -que cruza el Biobío para unir Concepción y San Pedro- sigue incompleto. Debía haberse concluido a mediados del 2014, pero las obras para terminar el puente de doble calzada, más un viaducto que lo conecta con el centro de la ciudad, se relicitaron en octubre. Esto, luego de que la adjudicataria original fuera obligada a dejar las obras por el MOP. La nueva empresa a cargo debía partir en marzo, pero la Contraloría objetó el proceso.

Puentes
Costo : $172 mil millones suman la inversión de los puentes Bicentenario (Concepción), Cau Cau y Los Pelúes (Valdivia), y Treng Kay Kay (Temuco).

Plazos : 2014, 2015, 2020 y 2015, respectivamente.

Estado : El Bicentanario está incompleto, el Cau Cau con sus brazos estáticos, Los Pelúes en diseño y Treng Kay Kay en construcción.

Los retrasos que aquejan a las ciudades de Arica y Punta ArenasEn 2008, la Subsecretaría de Desarrollo Regional respaldó la idea de construir un funicular que uniera el centro y la cima del Morro de Arica, lo que hasta ahora no se ha concretado.

Su costo supera hoy los $3.500 millones y sigue siendo uno de los 10 proyectos en carpeta más importantes para el municipio.

Aún no se define si el financiamiento será compartido con el Gobierno Regional. Tampoco fue incluido entre las 140 iniciativas del plan especial de desarrollo de zonas extremas de la Región de Arica y Parinacota, el que se extenderá hasta 2022.

En el otro extremo del país, otro proyecto emblemático también está retrasado, pero en un plazo menor: solo seis meses. Se trata del tendido de cable de fibra óptica entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, el que se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas propiciado por el Ministerio de Transportes.

En enero de 2015 se anunciaba que en el segundo semestre de este 2016 se llamaría a licitación, y si todo resultaba bien, los primeros estudios se realizarían entre febrero y abril del presente año.

Pero, las bases de la licitación aún están siendo revisadas por Contraloría.

US$ 100 millones es la inversión en el proyecto de tendido de fibra óptica austral.