Conflicto por proyecto de US$ 20 millones en Providencia llega a Corte de Apelaciones

bellavistaPor: Lucía Adriasola C.

Nuevo centro gastronómico de Bellavista proyectaba abrir sus puertas este año:
Hallazgos arqueológicos, movimientos vecinales y recursos de protección ralentizaron las obras que se iniciaron a principios del año pasado. Actualmente en el lugar solo hay un gran forado.

Según lo presupuestado, durante el segundo semestre de este año debería inaugurarse el proyecto -similar al Patio Bellavista- que el Fondo de Inversiones Cimenta desarrolla desde enero del año pasado en la esquina de Constitución con Márquez de la Plata, en Providencia.

Pero eso está lejos de ocurrir.

Un gran hoyo, de aproximadamente 24 metros de profundidad, es todo lo que hay en la actualidad en dicha esquina, pero no porque la empresa así lo haya dispuesto: un movimiento ciudadano, idas y venidas a la Contraloría, además de pronunciamientos de la Seremi y dos recursos de protección han ralentizado las obras.

A mediados de 2014, el director de Obras de la Municipalidad de Providencia, Sergio Ventura, entregó el permiso de edificación a Cimenta para que desarrollara en dicha esquina, en pleno barrio Bellavista y frente a “La Chascona”, un proyecto de cuatro mil metros cuadrados y de US$ 20 millones, que contemplaba cinco niveles subterráneos y tres en superficie, donde se emplazarían 14 restaurantes “de primer nivel”.

Sin embargo, una modificación en el proyecto inicial, que planeaba la construcción de 149 estacionamientos, y no 317, sumado al constante ruido de la construcción, molestó a los vecinos, quienes recurrieron a la Seremi de Vivienda para que se pronunciara sobre la validez del proyecto.

A través de un oficio, el organismo concluyó que “no era pertinente otorgar un permiso (de edificación)”, y sugirió que de un equipamiento mediano como el que construye la empresa (con 1.944 personas de carga promedio) se debería pasar a uno pequeño, que soporta 250 personas, por las características de las calles circundantes.

Conflicto a la justicia

“Con la resolución de la Seremi, presentamos un recurso de protección, donde señalamos que no se había arbitrado en las medidas y porque la construcción del proyecto afectaba nuestras vidas”, explica Bárbara Córdoba, arquitecta de los vecinos del barrio Bellavista.

En paralelo, Cimenta también inició acciones legales luego de ser notificados de que debían enmendar su proyecto, presentando un recurso de protección contra la Seremi de Vivienda y el director de Obras del municipio, esgrimiendo que ellos obraron de buena fe, con los correspondientes permisos de edificación.

“Nosotros tenemos un permiso válidamente otorgado. Vemos que algunos han querido impedir que nosotros ejerzamos nuestros derechos válidamente autorizados”, señaló el gerente general de Cimenta, Fernando Rodríguez.

Frente a esta polémica, la directora jurídica del municipio, Ximena Salazar, explicó que el municipio se hizo parte de este último recurso de protección para validar la actuación de la Dirección de Obras. “La alcaldesa, en su calidad de jefa superior del servicio, ha solicitado al director de Obras el acatamiento de los pronunciamientos de la Seremi y ordenar a la inmobiliaria ajustar el permiso de edificación a derecho”, señaló Salazar.

A pesar de lo anterior, la empresa no ha detenido las obras, y confirmaron que solo debieron ralentizarlas por hallazgos arqueológicos. Por lo pronto, los vecinos se encuentran en la etapa de alegatos del recurso de protección que presentaron en la Corte de Apelaciones para zanjar el conflicto. De ser desfavorable el fallo, vecinos confirmaron que recurrirán a la Corte Suprema, de ser necesario.

”La alcaldesa estima que la autonomía de los directores de obras ocasiona dificultades muy grandes a los alcaldes en lo que respecta al concepto y mirada de ciudad”. XIMENA SALAZAR Directora jurídica de la Municipalidad de Providencia ”

“Vemos que algunos han querido impedir que nosotros ejerzamos nuestros derechos válidamente autorizados (…) La obra seguirá su marcha”.
FERNANDO RODRÍGUEZ Gerente general de Cimenta ”

“El proyecto está perdido. Recurriremos hasta la Corte Suprema si es necesario”.
JOSEFINA VIAL Vecina del barrio Bellavista