Charla y Recorrido por las Galerías y Pasajes del centro de Santiago

Fecha: 28 de April, 2016 - 19:00 to 20:3030 de April, 2016 - 11:00 to 14:00

La organización Cultura Mapocho, experta en hacer recorridos patrimoniales por Santiago, realizará el próximo sábado 30 de abril, una ruta por las Galerías y Pasajes del Centro de Santiago. Además el jueves 28 de abril, realizarán una charla en el Museo de Santiago Casa Colorada, como antesala al recorrido. Ambas actividades son gratuitas y no se necesita inscripción previa. Más detalles a continuación.

“Previo al proceso de peatonalización de fines de siglo que transformó las calles Ahumada y Estado en los principales ejes caminables del casco histórico de Santiago, ya existía un importante sistema de pasajes y galerías peatonales que atravesaban y conectaban gran parte de las manzanas del centro. La apertura de pasajes techados en las plantas bajas de los edificios fue una innovación urbana que cambió la fisonomía de la ciudad decimonónica – que solo contaba con los portales en la plaza fundaciona l- y le dio un nuevo carácter moderno. Se conformaron en una gran red de espacios de uso público con carácter privado, constituyendo espacios comerciales, equipamiento cultural y una variada oferta gastronómica y bohemia. Actualmente este sistema aún no se revitaliza tras los profundos cambios que se generaron en el centro a partir de la Dictadura Militar. Espacios visibles para el habitante del Santiago medular, para el trabajador que a diario transita desafiando el laberinto y encuentra allí su alimentación o algún producto entre la variada y singular oferta del comercio a pequeña escala. Sin embargo, para muchos se trata de lugares cuyos valores históricos, urbanos y patrimoniales aún resultan desconocidos. La invitación es a reencontrarnos con este legado que pese a todo se mantiene vivo y que posee insospechadas oportunidades para nuestra ciudad contemporánea”.

 

Charla: “Galerías y Pasajes del Centro” / 28 de abril. 19.00 hrs.

Expositores:

Tomás Rojas, sociólogo e investigador del Catálogo Galerías comerciales de Santiago Centro. Proyecto Fondart Regional (2014)
Nicolás Aguayo, guía e investigador de Cultura Mapocho
Lugar: Museo de Santiago Casa Colorada (Merced 860, Estación Plaza de Armas, línea 5).

 

Recorrido Patrimonial por Santiago: “Galerías y Pasajes del Centro” / 30 de abril. 11.00 a 14.00 hrs.

Punto de Encuentro: estatua ecuestre a Pedro de Valdivia (esquina nororiente de plaza de Armas) (Estación Plaza de Armas, línea 5).
Punto de Término: Plaza de la Constitución (Estación La Moneda, línea 1)

Organiza: Cultura Mapocho.
Programa Intermediación Cultural. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Colaboran: Bibliometro, Bicipaseos Patrimoniales, Consejo de Monumentos Nacionales, Museo de Santiago Casa Colorada, Colectivo Rescata y DIBAM.