Reservas del El Yeso aseguran suministro de agua para la RM

embalse el yesoPor Sebastián Sottorff.

Abastecimiento garantizado para próximas temporadas:

Un 96% del embalse está lleno. Aguas Andinas ya trabaja en la proyección de nuevas obras para evitar más cortes de agua.

Si algo bueno puede concluirse del temporal que el fin de semana afectó a Santiago, es que las reservas hídricas para la capital están prácticamente garantizadas por un buen tiempo más.

Las intensas lluvias lograron aumentar el agua del embalse El Yeso, la mayor reserva de agua para la Región Metropolitana, a un 96% de toda su capacidad.

“El embalse se encuentra prácticamente lleno, con 213 millones de metros cúbicos”, explica Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de servicio al cliente de Aguas Andinas, detallando que tienen un plan de inversiones al año 2019 para aumentar la continuidad del suministro.

Con una inversión de US$ 90 millones, el programa de obras contempla la construcción de seis estanques de agua que se conectarán directamente con el complejo de producción de agua potable Las Vizcachas.

“Estas nuevas reservas de agua permitirán contar con una autonomía de 32 horas; es decir, durante ese periodo podremos producir agua sin captar agua directamente del río Maipo”, agrega Rodríguez, recalcando que las plantas de agua potable en el mundo están diseñadas para producir con hasta 4 mil unidades de turbiedad (UNT). El fin de semana pasado se registraron en el río Maipo 80 mil UNT.