Dos muertos, diez desaparecidos y 359 damnificados deja el temporal

impacto lluviaPor: Ó. SAAVEDRA.

Balance del sistema frontal que afectó a regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins:
Asimismo, en la capital 105 viviendas presentaron daños mayores y sectores de 29 comunas mantuvieron el corte de agua. Anoche había 429 personas aisladas.

Tres imágenes en paralelo: las aguas del estero Pocuro inundando 60 viviendas en la localidad de Pedrero, en Los Andes; el empresario Horst Paulmann amontonando sacos para evitar que el barro continuara entrando al Costanera Center -un hito de Santiago con sus 300 metros de altura y el rascacielos más alto de Latinoamérica- y el lago Rapel llegando a su límite en el poblado de Las Cabras.

Las lluvias que cayeron ayer durante la madrugada en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins hicieron que el despertar de millones de chilenos no fuera el de una tranquila mañana de domingo.

La escasez de agua que había afectado a 4,2 millones de santiaguinos la jornada del sábado ya era un problema mayor, y se vio agravado luego de que las precipitaciones se intensificaran en la zona centrosur del país: dos muertos (uno en San José de Maipo y otro en Buin), diez desaparecidos, 359 damnificados y 429 aislados, arrojó anoche el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según el reporte, 105 viviendas tuvieron daños mayores y sectores de 29 comunas de la Región Metropolitana se mantuvieron con cortes de agua.

Ello provocó que, incluso bajo la lluvia, largas filas de vecinos esperaran por agua en los puntos de distribución y que el stock de agua embotellada se agotara en negocios de barrio y supermercados.

Para otros comerciantes, en cambio, el saldo fue absolutamente negativo: en la avenida Providencia, tiendas de vestuario, librerías, peluquerías, restaurantes y otros se inundaron con el lodo que provenía del río Mapocho, el mismo que irrumpía por los accesos del Costanera Center.

¿Qué provocó el desborde del cauce del Mapocho? La responsabilidad recaería en las faenas de mitigación de la autopista Costanera Norte y en el inspector fiscal de Obras Públicas encargado de fiscalizar los trabajos de construcción.

El lodo en la Costanera Norte impidió que hoy temprano operara como en cualquier lunes, cuando recibe a los miles de conductores que salen a cumplir con sus labores.

Debido al corte del suministro de agua en la capital, tampoco funcionarán normalmente colegios, universidades y algunos servicios, como el Registro Civil.

En tanto, en la provincia de San Antonio -Región de Valparaíso-, más de 15 mil clientes no tenían agua, y se suspendieron las clases en los colegios de las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo.

En la Región de O’Higgins, trabajadores de las termas del Flaco estaban aislados, y esperaban por ayuda por parte del Ejército. Además, la división El Teniente de Codelco suspendió sus operaciones.

A nivel nacional, los pasos fronterizos de Aguas Negras, Los Libertadores, Vergara y Pehuenche también fueron cerrados.