Pese a retraso en la llegada de las lluvias, se mantiene el riesgo de aluviones en la Región Metropolitana

precipitaciones riesgo aluviones region metropolitanaPor S. Sottorff y Corresponsales.

Autoridades declaran alerta amarilla en Santiago y Rancagua:

Precipitaciones generadas sobre los 3.400 metros de altura aumentan la posibilidad de deslizamientos en zonas aledañas a quebradas y ríos, como el Maipo y el Mapocho.

A pesar de los anuncios, la jornada de ayer fue menos lluviosa de lo esperado en Santiago.

De hecho, y según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en la madrugada y mañana de ayer se registró la caída de menos de 5 milímetros de agua, muy lejos de los más de 30 mm que se esperan para hoy. Anoche hubo precipitaciones menores en distintos puntos, provocando esporádicos cortes de luz.

Sin embargo, el pronóstico sigue siendo preocupante para la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins, donde diariamente podrían caer más de 30 milímetros de agua de aquí al domingo.

Pese a eso, el factor que más preocupa a las autoridades son las precipitaciones generadas en la alta cordillera, ya que la llamada isoterma cero -o punto donde se separa la generación de nieve o lluvia- podría superar los 3.400 metros de altura.

Con ello, la posibilidad de aluviones se acrecienta, por lo que la Onemi decretó la alerta amarilla para la RM y la Sexta Región.

“Esto quiere decir que en lugares donde normalmente suele nevar, esta vez podría llover, pudiendo generar deslizamientos de tierra, cortes de caminos y desbordes de ríos, entre otros problemas (…) por ello, es fundamental que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta condición meteorológica, especialmente en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo”, señaló el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y detalló que la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Aysén se mantendrá con alerta temprana preventiva.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que están funcionando todos los mecanismos de emergencia en la capital.

“Hemos activado todos los planes de emergencia para la región a nivel municipal y sectorial. El mayor problema de este sistema frontal no es solo la cantidad de agua que caerá en la ciudad, sino la isoterma que tendrá el sector alto de la cordillera. Esto significa que es muy probable que se activen las quebradas, como la de Macul o San Ramón, y los principales cauces del Maipo y Mapocho”, afirmó Orrego, y agregó que en la capital ya hay 36 puntos identificados donde se destinarán cuadrillas de la Dirección de Obras Hidráulicas ante cualquier emergencia.

A su vez, la seremi de Transportes monitoreará la actividad de los buses del Transantiago para evitar interrupciones. Y habrá un plan de seguimiento de los semáforos. Los conductores pueden ver el twitter de la Unidad Operativa de Control de Tránsito para informarse sobre los dispositivos apagados.

Derrumbes y nevadas provocan el cierre de cuatro pasos fronterizosLos pasos fronterizos del país fueron las principales “víctimas” que ha dejado el sistema frontal hasta ahora. El complejo Los Libertadores, de la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, se mantiene cerrado desde las 19:30 horas del miércoles debido a nevadas, hielo en la ruta y poca visibilidad en el camino, según informó la Unidad de Pasos Fronterizos. La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que “Vialidad no pudo hacer los despejes, porque si bien dejó de nevar, se registraron precipitaciones de lluvia, por lo que esperamos una ventana de mejor tiempo para despejar la ruta y permitir el paso de quienes deben viajar con mayor urgencia”.

Los otros pasos cerrados son los de Agua Negra, en Coquimbo, por derrumbes en el lado argentino, y Pehuenche y Vergara, en el Maule, por nevadas y hielo en la vía. Hacia el sur, hasta el momento las lluvias no han ocasionado mayores consecuencias. En Valdivia, la de ayer es la lluvia más importante en lo que va del año. En 24 horas cayeron 26,9 mm de precipitaciones, con lo que se acumulan 104,3 mm a la fecha.