Elaboran un “mapa de los hoyos” en las calles de Viña del Mar

mapa de hoyos vina del marPor Audénico Barría.

Reparación y conservación de vías urbanas está entregada a los gobiernos regionales:

Municipalidad ha invertido en los últimos dos años $5 mil 300 millones en el mejoramiento de calles en 90 puntos y otros $309 millones en veredas.

Un “mapa de hoyos” de las calles de Viña del Mar. Eso fue lo que, junto a propuestas para la mantención y reparación de las castigadas vías de la comuna, se presentó ayer en un foro sobre pavimentos urbanos, organizado por la Plataforma Ciudadana “Viña Participa” en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción de la Ciudad Jardín.

El mapa, realizado en base a 1.121 reclamos ciudadanos recibidos entre enero y marzo, revela que los sectores con más denuncias son el plan, la población Gómez Carreño, el sector de Recreo y Santa Julia, según el ex seremi de Vivienda y ex director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva, coordinador de la actividad.

Las razones que explican el deterioro de vías y aceras tienen mucho que ver con un problema de competencias. En su exposición, Silva recordó que la responsabilidad sobre la reparación y conservación de estas está entregada a los gobiernos regionales, mientras los municipios y el Serviu participan en la ejecución y en la asesoría técnica, “pero entonces nadie toma la iniciativa y se culpan unos a otros”.

Por ello, propuso que a través de medios tecnológicos y de participación ciudadana se realice un inventario de calles y veredas deterioradas, para diseñar un plan extraordinario de reparaciones a cuatro años, y luego, al igual que las ciudades más modernas del mundo, establecer un sistema de gestión de pavimentos que permita utilizar los recursos públicos más eficiente y equitativamente.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, indicó que para hacer gestión de pavimentos “hay distintos sistemas que pueden ser implementados, como, por ejemplo, el establecimiento de áreas de concesión privada para la mantención de la vialidad”.

Al respecto, el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, sostuvo que ante la ausencia de proyectos del Gore, el municipio ha invertido desde mediados de 2014 $5 mil 300 millones en la reparación de calles, abordando 90 puntos con una superficie de 90 mil m {+2} , a los que se suman otros $309 millones en el arreglo de 14 mil 461 m {+2} de veredas.

El consejero regional Manuel Millones, integrante de la Comisión de Inversiones del Core, sostuvo que la ley que endosó a los gobiernos regionales la conservación de la vialidad urbana en 2005 “fue un proyecto centralista y que aumentó el deterioro de los pavimentos; además, eliminó la competencia del Serviu en estas materias”.

Añadió que actualmente “el proceso es muy engorroso y, por lo mismo, las municipalidades son reacias a presentar proyectos”.