Alertan que persiste peligro de incendio en zona de reconstrucción

valparaiso zonas de riesgoPor Mauricio Silva.

Valparaíso:

Eucaliptos regenerados son gran amenaza, según académico Luis Álvarez.

El director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Luis Álvarez, expresó que plantaciones de eucaliptos que se han regenerado tras ser consumidas por el megaincendio de abril de 2014 representan una amenaza de una nueva catástrofe en la zona en reconstrucción. Ello, a pesar de las obras de mitigación con que se están levantando las nuevas viviendas.

“La masa de combustible que tuvo Valparaíso para el incendio está restaurada y seguirá creciendo, aumentando la masa de combustible de ese tipo de siniestros que se proyectan a la ciudad”, aseveró el académico, al participar en un foro con arquitectos y urbanistas para evaluar la reconstrucción, al cumplirse el martes dos años de la catástrofe, que dejó 15 muertos y 12 mil damnificados.

En esa ocasión, el fuego se originó en una zona forestal en las afueras de Valparaíso, pero el calor y el viento reinantes lo extendieron a los cerros de la periferia, donde alcanzó a las poblaciones. Álvarez, quien en esa ocasión perdió su casa construida en cerro La Cruz, recordó que los fondos de las quebradas con masas de oxígeno cautivas proyectaron el fuego a las cimas de manera eruptiva, lo que terminó por inflamar las casas.

Señaló que los muros cortafuegos aíslan una vivienda de otra y son eficientes en siniestros urbanos, pero no en los forestales con ese comportamiento eruptivo.

Pese a los dos años que han pasado, no se han impuesto políticas tendientes a manejar esas plantaciones en terrenos privados, que a su juicio deben ser reemplazadas por bosque y matorral nativo, que consumen menos agua y causan llamas menos grandes en incendios. Dijo que tampoco han prosperado proyectos para hacer un manejo integral de las quebradas, porque no ha habido coordinación suficiente entre entes de gobierno.