Conaf implementará sistema de reservas para refugios de montaña en Torres del Paine

torres del painePor Rolando Martínez Vergara.

A contar de la próxima temporada de verano:

Busca evitar sobreocupación ante creciente demanda de la reserva natural.

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA Un sistema de reserva anticipada, para asegurar el uso de refugios en los circuitos de montaña en el Parque Torres del Paine, implementará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a contar del próximo verano.

La modalidad comenzaría su marcha blanca en octubre, con el objetivo de evitar una sobreocupación en los senderos y en los refugios durante la noche, como ha venido ocurriendo.

Entre 70 mil y 80 mil turistas recorrieron durante el año pasado circuitos de montaña y permanecieron, en promedio, más de un día en la reserva, explica Federico Hechenleitner, superintendente del parque ubicado en la provincia de Última Esperanza, poco más de 330 kilómetros al norte de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Ya en los primeros tres meses de este año las visitas al Parque Torres del Paine sumaron 122 mil personas, un 15% más que entre enero-marzo de 2015, asegura Hechenleitner.

“El plan apunta a resolver una situación para octubre de este año y tener reserva anticipada para zonas de camping y evitar saturación”, recalca el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

El mecanismo para solicitar reservas aún no está definido totalmente, pero se evalúa que estas se realicen a través de la página en internet de Conaf y se pongan en práctica puestos de atención a público en oficinas de información turística o de Sernatur.

Cavieres precisa que apenas esté definido se iniciará una campaña comunicacional para que los usuarios sean informados oportunamente: “se colocarán límites claros y la reserva se hará con antelación, tal como ocurre en parques como Machu Picchu”. Aclaró, en todo caso, que las reservas serán solo para las rutas de montaña (que requieren alojamiento) y no para aquellos visitantes que vayan por el día.

Durante la temporada de verano, los 40 guardaparques que se suman a los otros 30 que se desempeñan de manera estable, cumplirán funciones integradas también a las acciones preventivas permanentes de protección de la reserva ante el riesgo de incendios forestales.

213.859
turistas nacionales y extranjeros visitaron Torres del Paine el año pasado.

58%
de los visitantes al parque en la temporada 2015 fueron extranjeros.

242 mil
hectáreas comprende esta reserva de la Región de Magallanes.