Porteños se movilizan por la basura y los malos olores

limpiezaPor: HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Voluntarios recogieron desperdicios y lavaron calles: Ex ministra Claudia Barattini dijo que la degradación inunda la ciudad patrimonial y que hay que tomar “el toro por las astas”

Para llamar la atención sobre el problema que afecta a la ciudad, medio centenar de personas llegó en la mañana de ayer con elementos de aseo hasta la calle Bellavista, en Valparaíso, en respuesta a una invitación que se hizo por las redes sociales para manifestar con acciones concretas la preocupación ciudadana por la suciedad y malos olores en la capital regional.

Retiraron pegatinas desde la pasarela del lugar, barrieron y lavaron la calle, a la vez que llamaron a incorporar la limpieza como un valor cultural.

La convocatoria la realizó la agrupación Acción Basura, una ONG en proceso de obtener su personalidad jurídica que se propone asumir un rol activo en esta materia.

Valentina Guajardo, que cursa un magíster en la Universidad Católica de Valparaíso y que es una de las representantes del grupo, indicó que la idea es crear conciencia ciudadana sobre la basura para que, de una vez por todas, se asuma este tema como un problema. “La ciudad está sucia, pero no es algo interiorizado por las autoridades y los porteños. Estamos acostumbrados a salir de nuestras casas y encontrarnos con microbasurales en las quebradas, a pasar por la calle Bellavista y considerar que casi es normal que esté hedionda. Esto no puede seguir así”.

Entre quienes acudieron a la convocatoria estuvo el matrimonio formado por Orieta Ramírez y Julio Moraga, que llegó desde Viña del Mar para colaborar. Ella indicó que “nos encanta Valparaíso, pero falta conciencia para cuidar la ciudad y no llenarla de basura. No puede ser que esté todo cochino y orinado”.

La ex ministra de Cultura Claudia Barattini, que junto a su madre se dirigía a la estación del metro, se acercó a los voluntarios para interiorizarse de su labor. Minutos después escribió en las redes sociales: “Esto es tomar el toro por las astas frente a la degradación que inunda nuestra ciudad patrimonio. Me sumo a este movimiento. Mi madre lo hizo de inmediato”.

INICIO
La actividad de ayer se repetirá mensualmente y se complementará con seminarios.