Hoy arranca Faxxi: La feria que atienden los mismos artistas

artista manuel perezPor Daniela Silva Astorga.

Hasta el domingo cien creadores chilenos ofertarán, sin intermediarios, sus trabajos recientes en el Parque Bicentenario de Vitacura. También habrá talleres y charlas.

Más de mil obras de 123 autores se expondrán, desde hoy, en los stands individuales de la quinta feria Faxxi. Un universo realmente amplio, porque habrá trabajos de múltiples estilos -mayormente de aires decorativos-; de todas las técnicas, entre pintura, grabado, dibujo, fotografía, escultura y piezas mixtas, y, también, de precios múltiples, entre los $100 mil -o poco menos- y varios millones de pesos. Y aunque se verán trabajos de artistas de trayectoria como Alejandro “Mono” González, Andrés Gana, Mario Soro, Denise Blanchard y Guillermo Núñez -quien será el homenajeado de esta edición-, la mayoría de los expositores bordean los 30, como Claudio Caiozzi, Daniela Kovacic y Consuelo Walker.

“La feria ha ido generando cada vez más expectativas entre los artistas, porque es una buena oportunidad para mostrarle directamente su obra al público y, además, es una instancia legitimadora. Algunos exponen aquí y la gente los reconoce después. Hemos crecido”, comenta Isabel Parot, la directora de Faxxi.

Y si esta venta comenzó en 2012 con poco más de 80 expositores, ahora va en 123. Entre ellos, además del homenajeado, hay cuatro creadores invitados: Soledad Chadwick, Claudio Herrera, Gerardo Pulido y Magdalena Vial. El resto postuló -llegaron 350 proyectos- y fue elegido por un comité, que integraron Francisco Brugnoli, director del MAC; Claudia Campaña, académica UC; María Irene Alcalde, curadora del Mavi, e Ismael Frigerio.

Cara a cara con el arte

El viñamarino Manuel Pérez se sumó por primera a Faxxi con una serie de piezas que construye a partir de hallazgos en vertederos industriales. Los pinta y reúne en una especie de collage escultórico. “Sin duda, viajé porque me interesa tomar contacto con un público distinto al de la V Región. Quizás de acá salgan vínculos para producir otra exposición en Santiago”, comenta. Mientras que Soledad Chadwick, quien expone tres esculturas, agrega: “Aquí espero llegar a un público más amplio que el que va a galerías y también compartir con los otros artistas. Eso es muy inspirador”.

Durante el recorrido también se ve la fotografía de Tomás Munita y una serie de trabajos femeninos muy delicados, como los de Denise Blanchard, hechos con bolsitas de té usadas e inspirados, en parte, en el Barrio Franklin; los de Consuelo Walker, quien trabaja rescatando el bordado y la costura; y los de Justine Graham, basados en el tejido a crochet y el encaje de bolillo, tan relevantes a inicios del siglo XX.

Este año Faxxi mantuvo el estilo de montaje -con tabiques en zigzag-, pero ahora existe un apoyo para el espectador: todos colgaron en sus puestos una ficha que describe su trabajo. Y para poder profundizar todavía más en la práctica artística la feria programó dos charlas y nueve talleres gratuitos. El domingo, por ejemplo, Magdalena Vial y César Gabler hablarán del coleccionismo joven (18:00 horas), y mañana Nieves Mac Auliffe ofrecerá un taller de collage para niños (12:00 horas). El programa en Faxxi.cl.

COORDENADAS
La feria estará abierta los tres días entre las 11:00 y 22:00 horas. $6.000, entrada general. Para socios del Club El Mercurio y vecinos de Vitacura habrá 20% de descuento en la entrada.