Los 6 Ejes Ambientales que tendrá Santiago para priorizar el transporte público

Santiago de Chile. © Rajesh_India, vía Flickr.

Santiago de Chile. © Rajesh_India, vía Flickr.

A partir del viernes 01 de abril comenzó a regir el período de Gestión de Episodios Críticos en la Región Metropolitana, lo que marca el inicio de una serie de medidas que intentan mejorar la calidad del aire durante los meses de otoño e invierno.

De acuerdo al plan elaborado para este año por distintos organismos, entre los que se encuentra los ministerios de Medio Ambiente y de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), habrá seis Ejes Ambientales en la Región Metropolitana. Éstos son: Chacabuco, Los Leones, Matucana, Nataniel, San Diego y Vicuña Mackenna.

© Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

© Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

Esta clasificación aplicada a ciertas avenidas y calles significa que cuando la calidad del aire se encuentre en malas condiciones, ya sea de preemergencia o incluso emergencia ambiental, van a estar habilitados exclusivamente para el Transantiago en las horas punta de la mañana (de 7.30 a 10.00 hrs.) o en la tarde (de 17.00 a 21.00 hrs.) para mejorar la velocidad de circulación de los buses.

De hecho, según datos del Ministerio de Transportes, mientras rigieron los ejes Ambientales durante el año pasado, la velocidad de los buses aumentó un 6% en la hora punta de la mañana y un 8% en la hora punta de la tarde. Junto con esto, la demanda de buses subió entre un 5% a 10%, y en Metro, entre 2% a 5%.

© MTT

© MTT

Otros vehículos que podrán transitar por estas vías son los buses interurbanos, taxis, vehículos de fiscalización del MTT, municipales y de emergencia, además de transportes escolares y ciclistas.

Hasta el 30 de abril, estos ejes ambientales estarán funcionando en un período de marcha blanca, sin embargo, desde el 02 de mayo hasta el 31 de agosto regirán oficialmente, por lo que los conductores que ingresen a estas vías y que no corresponden a las categorías mencionadas se exponen a multas.

Como referencia, los partes por este tipo de infracciones durante el año pasado tuvieron un costo de 1 UTM, y si el automóvil tenía restricción vehicular, era de 1,5 UTM, prevaleciendo la de mayor valor.

Junto con la implementación de los Ejes Ambientales, el período de Gestión de Episodios Críticos también comprende fiscalizar el uso de la leña. Al respecto, un tema que fue criticado durante el año pasado es la baja dotación de inspectores en la Región Metropolitana para poder cumplir con esto.

Sin embargo, este año se anunció que 11 comunas de la región -Cerro Navia, Colina, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Las Condes, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura- firmaron una ordenanza que faculta a los inspectores municipales para realizar esta labor, lo que también se suma a un llamado por parte de las autoridades para que sean los ciudadanos quienes también denuncien el uso de este combustible.