El mayor operador del Transantiago perdió $63 mil millones en 2015

transantiagoPor Gabriel Pardo y Manuel Valencia.

Alsacia y Express dieron a conocer su estado financiero anual:

Señalan que influyeron, entre otros factores, “los fuertes descuentos que aplica el ministerio al exigir un plan operacional no factible de lograr con la flota actual”.

El domingo, las mayores empresas operadoras del Transantiago reconocían que estaban en “alerta máxima” luego de sus millonarias pérdidas en 2015.

Así se confirmó ayer luego de que Alsacia-Express, los principales operadores del sistema, dieran a conocer su estado financiero a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. reportaron “una pérdida combinada de $63.324 millones”. Los resultados, señalan, estuvieron determinados por la devaluación del peso, el castigo del activo por impuesto diferido, el gasto financiero y los menores resultados operacionales.

Además, agregan que el Ebitda (indicador económico de ganancias antes de intereses, depreciación y amortización) fue $15.963 millones, casi la mitad de los $30.811 millones alcanzado en el ejercicio previo, y lo atribuyen a que las empresas siguen siendo afectadas por diversos factores.

Primero, afirman, se agudiza la caída en las validaciones pagadas por pasajeros. “Estas disminuyeron -detallan- en 7,2% respecto de 2014, por la creciente evasión, que este año superó el 30%; la reducción de las velocidades de los buses, debido al aumento de la congestión vehicular; el déficit en la ejecución de infraestructura para el transporte de superficie por parte del Estado y los 28 días de huelgas que vivió la empresa durante el año”.

Plantean que el déficit se explica por el aumento de costos de operación debido “al desgaste normal de la flota y actos de vandalismo recurrentes en contra de los buses; la antigüedad de la flota; la disminución de velocidades y el aumento de los costos laborales asociados a 17 negociaciones sindicales con más de 8 mil trabajadores”.

Finalmente, lo atribuyen a “los fuertes descuentos que aplica el Ministerio de Transportes al exigir un plan operacional no factible de lograr con la flota actual”. Al respecto, agregan que “tenemos un déficit reconocido de 133 buses (…), que adicionalmente no cuenta con una flota de reserva suficiente. Esto genera, como lo ha señalado la propia autoridad, un círculo vicioso que castiga doblemente a las empresas, pues impacta en los indicadores operacionales, deteriora los resultados financieros y nos presenta indebidamente como los peores operadores del sistema”.

Alsacia-Express señala que ha planteado reiteradamente esta situación al ministerio, sin obtener una respuesta.

El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, respondió que la mayoría de los concesionarios mostraron un Ebitda positivo, “pero algunos presentan endeudamientos importantes y el Ebitda que tienen no les alcanza para sus compromisos financieros (…) Eso genera una responsabilidad de la empresa de establecer un plan de financiamiento con sus acreedores”.

Muñoz añade que se están aplicando medidas con las empresas para garantizar la continuidad del servicio.

“Los salvatajes no corresponden. Eso se mantiene para esta empresa. El mismo contrato establece mecanismos que permiten reajustes y reequilibrios financieros”, concluye.

Infraestructura y flota
El Gobierno dice que ha implementado 40 km de pistas solo bus y que tiene contratos de provisión que permiten a las empresas acceder a financiamiento de largo plazo para renovar la flota. Usuarios podrán calificar los servicios con aplicación móvilTiempos de viaje, estado de los buses, frecuencia de los recorridos e incluso el trato de los conductores. Las características del servicio del Transantiago podrán ser evaluadas desde hoy por los usuarios del sistema a través de la aplicación MiBuzz. La herramienta -disponible para Android e iOS- permite que las personas puedan compartir fotos o videos acerca de las situaciones que observan en el transporte público e intercambiar opiniones con otros usuarios.

“Esta es una forma de medir la opinión de las personas en tiempo real. Asimismo, los operadores podrán ver dichos comentarios para mejorar sus servicios”, detalla Karolina Jurak, socia directora de ePanal, un emprendimiento tecnológico financiado por un capital semilla de Corfo. Para utilizar la herramienta, los usuarios deben descargar la aplicación ePanal desde Google Play o AppStore.