A punto de adjudicarse aeródromo de Peldehue

aerodromo de peldehuePor Pamela Gutiérrez.

Empresa Arauco ganó la licitación:

Será alternativa al de Tobalaba, que redujo operaciones tras accidente que dejó 12 muertos en 2008.

Hace pocos días culminó la licitación para la construcción, en terrenos entregados por el Ejército, del nuevo aeródromo de Peldehue, que ganó la empresa Arauco, la que se encuentra en proceso de adjudicación.

La necesidad de erigir este terminal surgió luego del accidente ocurrido en febrero de 2008 en Peñalolén, que causó la muerte de 12 personas.

Una avioneta de instrucción que había despegado del aeródromo de Tobalaba cayó sobre una cancha, donde un grupo de mujeres practicaba deportes.

Tras esta tragedia, las operaciones de Tobalaba se redujeron en un 30%. Eso significó que, por ejemplo, las escuelas de vuelo debieron buscar lugares fuera de Santiago para poder practicar. Por ello, ese mismo año se originó una mesa técnica.

Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la iniciativa tenía prioridad presidencial, “una fórmula que los presidentes ocupan en muy contados casos para ir más rápido con la evaluación social”.

“Estamos a la espera de que el Ejército nos formalice la entrega de los terrenos para empezar la obra y, con eso, adjudicar. Ya hemos conversado con el ministro de Defensa y las personas encargadas en el Ejército”, dijo el secretario de Estado. La institución firmó el año pasado un acta de compromiso para traspasar dichos terrenos al Estado.

El director de Aeropuertos, Boris Olguín, aseguró que en el segundo semestre empezará la construcción, que tardará cerca de dos años. Con este nuevo recinto aéreo se debería absorber ese 30% de operaciones que no se pueden ejecutar en Tobalaba, que hoy tiene 70 mil operaciones anuales.

La inversión es de $10 mil millones, que fueron financiados por el gobierno regional.

Habrá una pista de hormigón de 1.500 metros de largo por 23 metros de ancho. La usarán aviones civiles de los clubes aéreos y aeronaves del Ejército.