En Rancagua y Coyhaique critican estudio que dice que son las más baratas para vivir

rancaguaPor: C. CERDA, J. JEREZ y D. JAIME.

Cuestionan que no se reflejan particularidades que elevan los gastos
INE plantea que el informe está bien realizado y que si se usa de insumo para políticas públicas, es uno “de tantos que se tienen que tomar en cuenta”.  En Rancagua y Coyhaique hay desconcierto. Hace algunos días sus habitantes conocieron un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que las sitúa como las dos capitales regionales más baratas para vivir, algo en lo que muchos de ellos no coinciden y lo han manifestado. Esto, porque en la capital de Aysén ya han salido a las calles a protestar y sus parlamentarios pedirán explicaciones al INE en la Comisión de Zonas Extremas.

El estudio fue solicitado por la Dirección de Presupuestos, para evaluar si el costo de vida es más alto en la Región de Atacama y si, por ello, es necesario mantener el bono especial que se dio el año pasado a sus funcionarios públicos. Allí en 2014 estos decidieron parar, lo que hoy repiten y ya cuentan 37 días sin trabajar.

El INE consideró una canasta única de 130 productos disponibles en todas las capitales regionales y el resultado arrojó que Santiago y Antofagasta eran las ciudades más caras para vivir, y Coyhaique y Rancagua, las más baratas. Más allá de que el análisis resolverá si los funcionarios de Atacama contarán o no con el bono este año, en las ciudades que figuran con un menor costo de vida hay críticas.

En Coyhaique, gremios y autoridades políticas consideran que el informe es errado. “No habla de la realidad regional y deja a productos locales fuera, como el consumo de leña”, dice Jessica Almonacid, presidenta de la Anef regional y vocera de la Mesa del sector público. Esta entidad protagonizó el año pasado un paro por 20 días para elevar sueldos, al igual que la demanda que se da hoy en Atacama.

“Este es un ‘condorazo’, no tiene otro nombre. O sea, que se compre un kilo de manzanas la persona que vino a hacer el estudio acá”, reclama el diputado por Aysén, Iván Fuentes (IND). Su par de la UDI de la zona David Sandoval afirma que junto con pedir los detalles del estudio al INE se evalúa citar a su directora, Ximena Clark, a exponer los resultados a la Comisión de Zonas Extremas. “Esto para saber cómo se construyó y sustentado en qué parámetro, pues que Coyhaique sea la segunda ciudad más barata de Chile, nadie lo cree”, dice.

En Rancagua, Edison Pincheira, presidente de la Unión de Comunal de Juntas de Vecinos, estima que “al igual que con la canasta del IPC es difícil valorar este estudio, porque como se trata de representar a todos, al final no representa a nadie y los sectores medios son los que se llevan la mayor carga de pago, y para ellos Rancagua no es una ciudad económica”.

El diputado por la zona Issa Kort (UDI), al igual que sus colegas de Coyhaique pedirá que el INE aclare su metodología. “Entendía que al ser una zona minera éramos una ciudad con arriendos y transporte caros, por lo que esto me sorprende”, dice el consejero regional Manuel Barrera, quien acota que al igual que Aysén no tienen universidad estatal, lo que encarece el presupuesto familiar si un hijo estudia en una privada o fuera de la región.

Eso sí, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, cree que la ciudad es barata para vivir y “que el estudio está en lo correcto”.

Desde el INE, Ximena Clark defiende que el estudio “está técnicamente bien realizado”, porque explica que “al hacer una canasta tenemos que agregar los productos comparables y no se pueden agregar productos que solo se consumen en una región”. Acota que “no siempre se pueden comparar los detalles más finos de un consumo propio de una región”.

Y aclara que “es algo pedido por una vez y obedece a una metodología bien puntual”, y que si se usa como insumo para políticas públicas -lo que preocupa en Rancagua y Coyhaique- debe ser uno “de tantos que se tienen que tomar en cuenta para definir algo”.

“Al hacer una canasta tenemos que agregar los productos comparables y no se pueden agregar productos que solo se consumen en una región”.
XIMENA CLARK,
Directora nacional del INE.